Por Javier Castaño. —
En el año 2021 en Queens un total de 24 jóvenes se suicidaron. La gran mayoría, el 60 porciento, eran latinos.
“Por eso este espacio que estamos inaugurando hoy es tan importante”, dijo Angelica Terepka, directora de psicología del NYC Health + Hospitals/Elmhurst. “Nosotros, la comunidad, somos el antídoto y por eso debemos informarnos, estar preparados, combatir el estigma sobre este tema y pensar que hay esperanza”.
Este nuevo espacio del Hospital Elmhurst se halla en el 77-04 de la 41 Avenida, cerca del estacionamiento. Está abierto entre semana de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Quienes necesitan ayuda pueden acudir a este espacio sin cita previa o enviar correo electrónico a ElmhurstESPY@nychhc.org
Para este espacio el Hospital Elmhurst recibió 5 millones de dólares para los próximos 5 años. Posee 10 empleados. También visitan los vecindarios con el fin de informar a la gente y prevenir los suicidios.
El doctor Vladimir Gasca, director de los Servicios de Comportamiento de este hospital, dijo que este proyecto tomó mucha gente y trabajo y que “nuestra comunidad LGBTQ ha sido la más impactada por los suicidios”.
Este espacio abrió hace un año, ha realizado 300 eventos comunitarios y conectado a más de mil familias con servicios para prevenir el suicidio que afecta más a las minorías en la ciudad de Nueva York.
La asambleísta Jessica González-Rojas estuvo presente durante la inauguración de este espacio y recordó entre sollozos a un amigo de su hijo que se suicidó arrojándose del puente Queensborough. “Cualquier muerte por suicidio es una pérdida de la comunidad y este lugar le hubiera salvado la vida a ese joven”, dijo la asambleísta González-Rojas.
Teofilo R. Fox, de Metro Plus Health, dijo su hermano también murió por suicidio y programas como estos “deben recibir el apoyo de todos nosotros”.
Helen Arteaga, CEO de este hospital, dijo que este proyecto “al fin vio la luz para auxiliar a los pacientes mentales, a las familias y a la comunidad y tomó mucho amor y dedicación”.