La última doble jornada de la ronda clasificatoria al Mundial 2018 en Rusia la ganó la selección de Colombia. Venció en la altura de La Paz a Bolivia y goleó a Ecuador al borde del mar Caribe. Pero no pueden festejar todavía.

Argentina también obtuvo 6 puntos derrotando a Chile y Bolivia y con Messi arrastrando el equipo sin reciprocidad. El técnico Martino sigue preocupado porque no le pasan el balón a Messi y Di María no se quita el balde de la cabeza.

Paraguay sorprende a pesar que le han empatado los dos encuentros en el último minuto. El pelado Díaz tendrá que hacer cambios, aunque el problema principal es que no tiene cómo reemplazar a Ortigoza, quien es un jugador completo, pero se agota con facilidad. Uruguay está en un buen punto. El maestro Tabarez sigue con su librito, apoyándose en Suárez y Cavani que abren espacios y hacen goles.

Otro técnico que transita por la misma senda es Dunga. Brasil saco dos empates contra dos equipos dificilísimos: Uruguay y Paraguay. Brasil está volviendo a jugar bonito.

Chile encabeza la lista de los que van a tener que trabajar mucho para alcanzar un buen nivel. Veremos si con el equipo completo Pizzi lograra retomar la buena senda en junio. Gareca tendrá que definir no solo su futuro, sino el del fútbol peruano. Menuda tarea le toca al Tigre, pero tiene a Pizarro y Farfán.

Ecuador tiene que aprender a reconocer que juega bien y confiar en su talento. Con pesimismo no ganan partidos. Bolivia y Venezuela están muy por debajo del resto, como que carretean pero no tienen potencia para despegar.