El movimiento feminista ‘El violador eres tu’ comenzó en Chile y avanza por el mundo.

El único estribillo decembrino que pareciera seguir cobrando fuerza en las gargantas de las mujeres latinoamericanas no tiene nada de navideño y ahora también está en la voz de mujeres europeas y estadounidenses.

“El violador eres tú” ya no sólo se canta en español, sino en inglés y francés.

La escena de un mar de mujeres que entona esa frase para rechazar la violencia de género -algunas con los ojos cubiertos por una venda negra-sigue atrayendo la atención internacional, y aunque ha traspasado las fronteras del país que le dio origen, su influencia y poder de convocatoria sigue siendo visible en Chile.

Una vez más la imagen se hizo viral, cuando un performance realizado en una feria navideña chilena del martes continuaba inquietando hasta el miércoles.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía”, repitieron las mujeres una vez más.

El tema se escuchó por primera vez en el puerto chileno de Valparaíso y es una creación del colectivo feminista “Lastesis”, que busca difundir un mensaje anti-machista, de denuncia de violaciones, abusos y acosos.

“El violador eres tú” ha traspasado fronteras, ha llegado a Estados Unidos y Europa, y hoy no deja de ser común escuchar a personas que lo tararean.

Javiera Bravo, malabarista de 18 años, indicó que “de repente no nos damos cuenta cuándo nos violan… cuándo son pareja. De repente la mujer no quiere y el hombre aún así, insiste, y eso es una violación”.

Por la sensibilidad del asunto, es evidente que la interpretación del tema genere todo tipo de reacciones.

Esta misma semana fue utilizado a modo de burla por un equipo de futbol mexicano (jóvenes del sub17 del Club América) y el rechazo no se hizo esperar, por lo que la directiva del equipo sacó un comunicado diciendo que “investigaremos lo ocurrido de manera expedita y tomaremos medidas disciplinarias”. Voa