“Esta zona posee un gran desarrollo comercial debido a los pequeños negocios de inmigrantes”, dijo el congresista demócrata Joseph Crowley mientras caminaba por la calle 82 de Jackson Heihgts, Queens. “Y estamos conectando estos negocios con la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA) para que puedan trabajar juntos, conozcan los programas que ofrece el gobierno y se preparen mejor para la época de Navidad que se aproxima”.

Al lado del congresista Crowley se hallaba Kellie LeDet, administradora regional del SBA, Beth Goldberg, directora distrital del SBA y la directora ejecutiva del Distrito de Mejora de Negocios (BID) de la Calle 82, Leislie Ramos. Visitaron varios establecimientos de la calle 82, a ambos lados de la Avenida Roosevelt.

“Estamos aquí para hablar con los pequeños negocios y dejarles saber la mejor forma de ayudarlos. En esencia nuestra estrategia se enfoca en cuatro letras, CCCD, que significa: Consejos para los pequeños empresarios, como la mejora manera de abrir un negocio. Capital para disposición de los empresarios. Contratos que pueden establecer con el gobierno federal y local. Qué pueden hacer para enfrentar los Desastres”, dijo LeDet.

La representante de la SBA también dijo que asisten a los empresarios en la mejor manera de exportar sus productos y que toda la información se halla en el Internet, tanto en inglés como en español y otros idiomas. Tanto LeDet como Goldberg dijeron estar de acuerdo con la expansión del BID de la Calle 82 a la Avenida Roosevelt. “Aunque es una iniciativa local, nosotros la apoyamos”, dijo Goldberg, quien también habló de la Iniciativa para Nuevos Americanos de la administración del presidente Barack Obama.

Al lado oeste de la Avenida Roosevelt se observa la presencia de grandes corporaciones, bancos y tiendas por departamento, mientras que en el lado este predominan los pequeños negocios. En ambos lados hay negocios cerrando y abriendo. La tienda de Banana Republic abrirá entes del Día de Acción de Gracias de este año.

“Tenemos casi 50 propiedades y alrededor de 200 negocios a los cuales les brindamos información. Es un sector muy activo a nivel comercial”, dijo Ramos. “Pero también enfrentamos la carestía de los arriendos y el costo de los seguros médicos de los empleados que deben asumir algunos propietarios”.

El congresista Joseph Crowley y su comitiva caminando por la calle 82 de Jackson Heights, Queens.

El congresista Joseph Crowley y su comitiva caminando por la calle 82 de Jackson Heights, Queens.

Es el caso del salón de belleza Oscar’s, Hair Salon de la calle 81 y la 37 avenida, que también pertenece al BID de la Calle 82. “Este local existe hace 20 años y tuvimos que rentar la mitad para dividirnos el costo de la renta. Cada local paga 7,000 dólares y ahora no sabemos qué va a pasar porque el dueño del edificio se acaba de morir”, dijo Oscar Supelano, uno de los propietarios del salón de belleza.

“Para mantenernos conectados con la comunidad, hemos trabajado con la Cruz Roja en programas de concientización, con mujeres maltratadas y con desempleados, a quienes peluqueamos gratis durante un día”, añadió Carlos da Silva, el otro propietarios de Oscar’s Hair Salon.

El congresista Crowley y su comitiva también visitaron la tienda de comestibles JC Italian Delicatessen & Market, Delicias Colombianas y Casa Rivera. “Estas tiendas se adaptan al gusto de los nuevos habitantes de la zona, a la nueva demografíaa”, concluyó Ramos.

Javier Castaño