Jordana Bell y Shahidah Ansari bailaron Zumba para motivar a las mujeres a hacer ejercicio. Fotos Javier Castaño

Las mujeres se vistieron de rojo. Algunas bailaron Zumba. Otras se maquillaron y todas recibieron regalos de la tienda Macy’s. Así comenzó este viernes 4 de febrero el Mes del Corazón.

Cada minuto muere una mujer en los Estados Unidos debido a problemas cardiacos. La Asociación Americana del Corazón quiere informar y llevar a las mujeres a la acción, “por el beneficio de su salud y el de sus hogares”, dijo Debra Lockwood, presidenta de la junta directiva de esta asociación.

La campaña nacional se llama ‘Go Red” y busca que todas las mujeres de este país aprendan a cuidar su corazón y se conecten con al menos otras cinco mujeres para que entre todas cambien de actitud, coman mejor y hagan ejercicio.

Pamela Coleman, por ejemplo, habló en el octavo piso de la tienda Macy’s. Dijo que fue diagnosticada con un problema grave del corazón y “ahora vivo una vida normal, cuidando de mi cuerpo y el de mi hijo”.

Migdalia Rivera también fue diagnosticada con problemas cardiacos en el 2009. “Tenía el colesterol alto y lo mismo pasaba con mi hijo de 15 años. Fue entonces cuando mi mamá me dijo que 10 personas de nuestra familia habían tenido operaciones de corazón abierto”, dijo Rivera. “Sólo como pernil una vez al año, nada de coquito y de arroz blanco o carne roja, y comemos más frutas y verduras”.

Migdalia Rivera y Pamela Coleman, dos sobrevivientes de enfermedades del corazón.

La actriz Cheryl Hines vino de Los Angeles a motivar a las mujeres para que cuiden su cuerpo y el corazón de toda la familia.

Rivera dijo que hace ejercicio con su hijo, que camina todos los días y que han bajado más de 20 libras de peso, “y no tomamos medicina alguna. Todo esto lo hago por mi salud y la de mi familia. Las mujeres latinas debemos cuidarnos por el bienestar de nuestros hogares… y es tan simple, simplemente comiendo mejor y haciendo ejercicio”.

Para reforzar el mensaje, la actriz Cheryl Hines acudió a la tienda Macy’s a impulsar la campaña. Vestía un hermosos traje rojo. “Mi padre tuvo un infarto masivo y ahora nos cuidamos mucho. Cuido mucho lo que voy a comer y hago ejercicio a diario con mi hija.

“La salud de la mujer no es un lujo, sino una necesidad”, dijo Hines. “Este es mi mensaje y por favor dejen de fumar”.

Sylvia Nelson-Paul de la farmacéutica Merck, y Martine Reardon, VP de Mercadeo de Macy's.

Martine Reardon, Vicepresidenta Ejecutiva de Mercadeo a nivel nacional de la tienda Macy’s, dijo que su empresa lleva 7 años impulsando este programa a favor de la salud del corazón de las mujeres. En este lapso de tiempo han recolectado 24 millones de dólares para esta causa. “Nos sentimos muy orgullosos de aportar a esta causa por la salud de las mujeres y en realidad el dinero ha salido de las contribuciones de nuestros clientes”, dijo Reardon.

Hasta este domingo 6 de febrero, las mujeres que acudan a la tienda Macy’s de Manhattan, vestidas de rojo, recibirán descuentos especiales.

Ivette Estrada acudió a la tienda Macy’s a aprender más sobre cómo cuidad su corazón. “También estoy aquí para apoyar a la Asociación Americana del Corazón”. Dijo Estrada mientras hacía la fila para llenar documentos y recibir obsequios de color rojo.

Sylvia Nelson-Paul, directora regional de la farmacéutica Merck, otra de las empresas patrocinadoras a nivel nacional de la campaña Go Red, dijo: “Siempre hemos estado apoyando los programas de salud para combatir las enfermedades del corazón. Esta es una gran oportunidad para nosotros esparcir los programas de prevención”, dijo Nelson-Paul.

Decenas de mujeres acudieron al octavo piso de la tienda Macy's por la causa a favor del corazón.

La experta en ejercicios, Andrea Metcalf, dijo que todas las mujeres deben de comer un buen desayuno y hacer ejercicio diariamente. “El desayuno debe ser rico en fibra y proteínas. Hay que reducir el consumo de azúcar y aumentar los pescados porque son ricos en Omega. Además, sepa en donde se encuentra su colesterol y presión arterial. Sólo así comenzará a cuidad de su cuerpo y de su corazón”.

Javier Castaño