La soprano española Amaya Arberas entreteniendo al público con acompañamiento de piano. Foto Javier Castaño

El impacto del cáncer en los residentes de Queens fue el motivo de un encuentro en le Centro Judío de Jackson Heights. Hubo música para relajar a los asistentes y explicarles los riesgos de esta enfermedad. “Debemos aprender a mejorar nuestra calidad de vida y a cuidar de nuestro cuerpo”, dijo Thomas Raffaele, presidente de la Sociedad Etica Humanística de Queens y quien fue el maestro de ceremonias.

“En el condado de Queens el impacto del cáncer es alarmante”, dijo María Teresa Estrella, representante de Centro Latino del Cáncer de Queens (SHARE). Las cifras:

Cáncer de colon: 48.3% en Queens y 38.8% a nivel nacional.

Cáncer del recto: 71.5% Vs. 34.8%

Cáncer del seno: 33.3% Vs. 12.0%

Cáncer del endometrio: 20.0% Vs. 14.6%

Cáncer de próstata: 45.2% Vs. 23.6%

Cáncer del pulmón: 76.6% Vs. 61.6%

El evento contó con el patrocinio de Steve Knobel, Eduardo Giraldo y Muhammad Rashid, personas que trabajan por el bienestar de la comunidad. “Es increíble como el impacto del cáncer está devastando a Queens y a la comunidad latina de este condado”, dijo Giraldo. “Y la situación empeora si agregamos otras enfermedades que afectan a los latinos, como el asma y la diabetes. Estamos mal y debemos corregir esta situación”.

Este programa informativo también tuvo la ayuda del sistema de bibliotecas de Queens, en donde se puede obtener información sobre las estadísticas del cáncer y cómo ayudar a prevenir estas enfermedades.

En el vecindario de Jackson Heights, por ejemplo, el 56.6% de la población es de origen latino, el 21.1% de blancos, el 16.6% de asiáticos y el 1.9% de negros.

Javier Castaño