Alcalde Eric Adams, suspendió su campaña de reelección. Foto Dreamstime

Eric Adams, ex capitán de la NYPD y actual alcalde de Nueva York, suspendió su campaña de reelección en medio de acusaciones de corrupción, perdiendo apoyo demócrata y dejando la contienda en manos de Zohran Mamdani, Curtis Sliwa y Andrew Cuomo.

Eric Adams no buscará un segundo mandato y quedará como alcalde de un solo período tras suspender su campaña de reelección, una decisión marcada por acusaciones de soborno que le negaron fondos públicos y lo relegaron constantemente al cuarto lugar en varias encuestas primarias.

Adams, ex capitán de la Policía de Nueva York (NYPD) convertido en político de Brooklyn, anunció el domingo su decisión de suspender la campaña en un mensaje en video pregrabado difundido en sus redes sociales, a solo cinco semanas del Día de las Elecciones. Será el primer alcalde de un solo mandato desde David Dinkins, el primer hombre afroamericano elegido para dirigir la ciudad de Nueva York.

“Esta campaña nunca se trató de mí. Se trató de la gente de la ciudad”, dice Adams.

Las últimas semanas de su campaña estuvieron dominadas por rumores de ofertas de trabajo y conversaciones privadas sobre cuánto tiempo permanecería en la contienda. Reportes generalizados indicaban que la administración Trump, entre otros, presionaba a Adams para despejar el camino al exgobernador Andrew Cuomo en su intento de derrotar al alcalde.

Al decidir no competir en la primaria demócrata, la campaña de Adams nunca logró el impulso necesario para enfrentar seriamente al nominado del partido, Zohran Mamdani.

Su proyecto político sufrió un duro golpe tras ser acusado de corrupción el año pasado, y posteriormente por su relación cercana con Trump, lo que incomodó a muchos demócratas en una de las ciudades más liberales del país. La controversia aumentó cuando el Departamento de Justicia retiró el caso para que Adams colaborara con el plan de Trump contra la inmigración.

La salida de Adams deja la contienda en un enfrentamiento a tres bandas entre Mamdani, el candidato republicano Curtis Sliwa, y Cuomo, quien compite como independiente tras perder en la primaria demócrata. Telemundo