
Los operativos de inmigración con la ayuda del ejército nacional comenzaron en ciudades como Los Angeles y Washington DC.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, aseguró que el gobierno del presidente Donald Trump pronto ampliará las operaciones de inmigración en Chicago. Con ello confirmó los planes de aumentar la presencia de agentes federales en la tercera ciudad más grande del país, mientras el presidente republicano sigue arremetiendo contra los líderes demócratas de Illinois.
Ciudades grandes como Filadelfia y Boston también están en la lista para llevar a cabo operativos de inmigración con la ayuda del ejército. Nueva York es ciudad santuario y no se ha hablado de llevar aquí este tipo de operativos militares.
Los comentarios de Noem se produjeron después de que el DHS solicitara el apoyo logístico limitado a los funcionarios de la Estación Naval de Great Lakes para respaldar las operaciones previstas por la agencia. La instalación militar se encuentra a unas 35 millas al norte de Chicago.
“Ya hemos llevado a cabo operaciones con ICE en Chicago, pero tenemos la intención de añadir más recursos a esas operaciones”, declaró Noem durante su aparición en el programa Face the Nation de la cadena CBS News.
Noem se negó a dar más detalles sobre el aumento previsto de agentes federales. Esto se produce después de que la Administración Trump desplegara tropas de la Guardia Nacional en Washington D.C. para combatir la delincuencia, la inmigración y la falta de vivienda, y dos meses después de enviar tropas a Los Ángeles.


