Los ecuatorianos son orgullosos de su bandera y cultura. Foto Javier Castaño

La comunidad latina de Nueva York, principalmente de Jackson Heights y Corona, está haciendo historia en esta nación. Sigue creciendo y avanzando, aunque no exenta de tropiezos. Así lo demuestra el reciente informe del Center for Latin American , Caribbean and Latino Studies (CLACLS) bajo el nombre de ¿Desplazamiento en el noreste de Queens? Transformaciones demográficas y socioeconómicas en Jackson Heights y Corona, 1990 – 2016.

La deducción más importante de este informe: Los ecuatorianos se han convertido en el grupo latino con más población en esta zona de Queens. Los colombianos han perdido terreno, mientras que aumentan los mexicanos y venezolanos. Sobre los venezolanos no hay datos, aunque su presencia se siente cada vez más debido a la crisis de esa nación suramericana. Los dominicanos se halla en la tercera posición y se mantienen estables.

Algo que sorprende del informe: “La comunidad latina no está siendo desplazada de manera significativa puesto que su población ha aumentado mientras que ha disminuido la población anglosajona”.

En cuanto a la educación, los latinos con al menos una licenciatura, los mexicanos (3.6%), ecuatorianos (4.5%), dominicanos (5.0%), Puertorriqueños (10.4%) y colombianos (17.2%).

En cuanto a ingreso anual, Ecuatorianos ($71,700) puertorriqueños ($56,960), dominicanos ($56,100), mexicanos ($46,000) y colombianos ($40,540).