Frente a la Casa Blanca en Washington D.C., un grupo de ecuatorianos ondeó su bandera para exigir el TPS. Foto cortesía

La situación económica y social en Ecuador se ha deteriorado en los últimos años y miles de ecuatorianos han abandonado su país en busca de un mejor futuro. Quienes viven en el área metropolitana de Nueva York se han organizado recientemente para buscar el Estatus de Protección Temporal o TPS en esta nación. El secretario del Departamento de Seguridad Nacional es el encargado de asignar el TPS a aquellas naciones cuyos inmigrantes que no pueden regresar por problemas de seguridad o inestabilidad social.

A comienzos de este mes, dos buses salieron hacia Washington D.C., capital de los Estados Unidos, para presionar a los políticos con el fin de que los ecuatorianos obtengan el TPS.

“El congresista Adriano Espaillat nos dijo que siguiéramos presionando y también estamos buscando el apoyo de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez”, dijo Walter Sinche de la organización Alianza Ecuatoriana Internacional con sede en Queens. “El gobierno ecuatoriano ha solicitado el TPS y viajamos a Washington a presionar, aunque no somos una plataforma política”.

A Washington llegaron alrededor de 250 personas, no solo de la ciudad de Nueva York, sino de los estados de Nueva Jersey y Connecticut. Angie Idrovo y Ana González han colaborado en este esfuerzo de los ecuatorianos bajo el nombre de Coalición de Ecuatorianos por el TPS.

Los ecuatorianos llegaron hasta la Casa Blanca a exhibir su bandera y expresar su deseo de obtener el TPS que les permitiría vivir y trabaja en esta nación sin problemas durante 18 meses, renovables.

En Corona Plaza de Queens se congregó la Coalición de Ecuatorianos por el TPS que encabeza Rolando Bini de Padres en Acción. Foto cortesía

En Corona Plaza de la calle 103 y la Avenida Roosevelt también se congregó la agrupación Ecuatorianos Unidos por el TPS. “Estamos preocupados por lo que pasa en Ecuador y nuestros inmigrantes en este país necesitan salir de las sombras para vivir, trabajar y apoyar a sus familias sin el temor de ser deportados”, dijo Rolando Bini de la organización Padres en Acción.

En este grupo también participaron Rafael Rodríguez, Reina Hidalgo, Gustavo Espinoza, Javier Triviño y César Ayora.

“Somos inmigrantes que arriesgamos todo, pasamos por El Darién y México y queremos quedarnos para trabajar de manera honrada”, concluyó Bini.