Por Marcela Álvarez

por Marcela Álvarez

Ya no es novedad. El cine made in Ecuador avanza y no se detiene. La creación de la Ley de Fomento de Cine Nacional de 2006 y su brazo, el Consejo Nacional de Cine (CNCine), son factores que, junto a un sólido abanico de directores, contribuyen a un boom que lleva diez años ininterrumpidos de producciones para la pantalla grande. Ahora, el pequeño país andino produce entre 15 y 20 películas al año.

Por suerte, en la Gran Manzana podremos disfrutar de esa buena cosecha Tricolor. Esta semana tendremos la 2da edición del Ecuadorian Film Festival New York (EFFNY), del 2 al 5 de junio. Organizado por Maravilla y bajo el lema “¡Un Ecuador!”, la fiesta incluye diez largometrajes y 17 cortos a proyectarse en salas de Manhattan, Brooklyn y Queens. Todas las películas son en español con subtítulos en inglés.

«Me parece importante que se pueda mostrar el trabajo cinematográfico del Ecuador en Nueva York, al igual como hacen otros países latinos, especialmente hoy en día donde cada vez hay más cine latino ganando premios por el mundo y mostrándose en festivales importantes. El cine crea cultura, memoria, identidad y promueve al país en términos de turismo al igual que puede tener el potencial de ser una locación bellisima e interesante para producciones internacionales», dijo Cristina Morrison, cantautora y actriz de amplia trayectoria en Ecuador. (Su nueva película, «Translúcido«, del director venezolano Leonardo Zelig, se estrenará proximamente. El elenco incluye al popular actor y modelo ecuatoriano Roberto Manrique)

La noche de apertura, el 2 de Junio, 8pm en el Village East Cinema de Manhattan, se proyectará “Sácame a pasear” de la cineasta quiteña Micaela Rueda. Esta cinta aborda la relación sentimental entre dos chicas adolescentes, y el temblor que ello ocasionará en su entorno. (Además de Rueda, también participan otras directoras mujeres, que es siempre bueno resaltar). El programa incluye asimismo un bloque de cortos, gratis en el Queens Museum, para disfrutar en familia.

Es importante destacar que EFFNY donará la mitad del dinero recaudado por las ventas de boletos a Ecuadorian Shelter Initiative y su campaña de financiación colectiva para ayudar a las víctimas del sismo que azotó al país en abril pasado. También se puede hacer una donación directa en EcuadorianShelterInitiative.org

EFFNY cuenta con el apoyo de CNCine Ecuador, Pro Ecuador, Jet Blue, Telemundo 47, Cinema Tropical, Soccer Film Festival, Hoja Verde, Alterego, Queens Museum, Austrian Cultural Forum, Sabor Latino, Vélez, Ñan, Oyeve, entre otros.

Escena del film Sácame a pasear.

Escena del film Sácame a pasear.

5 IMPERDIBLES DEL EFFNY
“UIO: Sácame a pasear” (2016), Micaela Rueda
Sara inicia el último año del colegio. No es una chica muy sociable, se aisla de sus compañeros, no tiene muchos amigos y está atrapada entre una madre dominante y un padre distraído. Pero todo cambia cuando conoce a Andrea, su nueva compañera de clase, con la que comenzará una relación íntima en secreto. Es una temática de descubrimiento y controversial en una sociedad -aparentemente- conservadora y muy católica. Con guión de Juan Vallejo, esta película fue ganadora de la primera edición del Fondo de Fomento Cinematográfico 2014 en Ecuador, en la categoría posproducción.https://www.youtube.com/watch?v=1MBaXOPkvzA“Ciudad de los sueños” (2016), de Betty Bastidas
Filme de corte futbolero, dirigido por Bastidas, joven cineasta de Nueva York. Justo para la Copa América Centenario llega esta inspiradora historia de tres jóvenes futbolistas que persiguen el éxito a pesar de desafíos extraordinarios. Entrelazados con esos sueños atléticos están las esperanzas de los afro-ecuatorianos de un pueblo, el Valle del Chota, donde el fútbol es más que un deporte. Allí, es un medio de reconocimiento y respeto.
Esta película, con la participación de los conocidos futbolistas Ulises de la Cruz, Aníbal Chalá y Carlos Maldonado, se presenta como parte del Soccer Film Festival de Nueva York.

“Un secreto en la caja” (2015), Javier Izquierdo

Este documental navega por la vida y obra de Marcelo Chiriboga (1933-1990), escritor ecuatoriano reconocido internacionalmente como integrante del llamado “boom latinoamericano” (ese élite club que formaron García Márquez, Jorge L. Borges, Vargas Llosa, Donoso, Fuentes y Cortázar) pero desconocido en su propio país hasta el día de hoy.

“Y en el centro de la tierra había fuego”, (2013), Bernhard Hetzenauer

Presentada en asociación con el Austrian Cultural Forum NYC, es una de las apuestas fuertes del festival, pero fuera de competencia. Vera Kohn, terapeuta discípula del zen Karlfried Dürckheim (ex simpatizante del Nazismo) y pionera del budismo zen en Ecuador, narra su huida de Praga en el verano de 1939 hacia Ecuador. Los setenta y más años que han transcurrido desde entonces no han convertido al pasado en ceniza. Quito se vuelve el escenario para enfrentarlo con el presente, la culpa y la aceptación.

“Instantes de campaña” (2015), Tomás Astudillo

El 17 de Febrero de 2013, Rafael Correa gana por tercera vez las elecciones presidenciales en Ecuador. Poco antes, comenzó una campaña frenética de discursos y canciones. Tarima tras tarima y entrevista tras entrevista, Correa y su equipo recorren todos los rincones del pequeño país. A su apretada agenda le alcanza apenas tiempo para rodar publicidades y analizar las encuestas a puerta cerrada.AQUÍ ESTÁN LOS DETALLES
ECUADORIAN FILM FESTIVAL NEW YORK

Dónde: Village East Cinema (189 2nd Ave), Manhattan; Syndicated Bar Theater Kitchen (40 Bogart St), Brooklyn; Queens Museum (Flushing Meadow Park), Queens
Cuándo: 2 al 5 de junio
Boletos, horarios e informes: ecuadorianfilmfest.com

CINE ECUATORIANO DE MODA
Jeremy Ray Valdéz es Danny Pérez, un joven con síndrome de Asperger en "H.O.M.E". Danny deambula por el subway, que conoce a la perfección.

Jeremy Ray Valdéz es Danny Pérez, un joven con síndrome de Asperger en «H.O.M.E». Danny deambula por el subway, que conoce a la perfección.


Guiños de “ecuayork” en “H.O.M.E” y “Translúcido”

Estas dos cintas se mueven entre Ecuador y Nueva York y es otro ejemplo de que el cine ecuatoriano está de moda.

H.O.M.E” es dirigida por Daniel Maldonado, cineasta nacido en New Jersey de raíces ecuatorianas. Ganó el premio “Best Narrative Film” en el Queens World Film Festival y el “Audience Award Best Narrative Feature” en el Cine Las Américas International Film Festival de Austin, TX. El próximo estará en el New Jersey International Film Festival. Maldonado vive en Jackson Heights.

“H.O.M.E”, que le tomó cinco años a Maldonado, enlaza dos historias: un inmigrante ecuatoriano (Jesús Ochoa es el conductor Gabriel Carrera), taxista de Queens, sueña con regresar a Quito en medio de su pasión futbolera; por otro lado, un joven (Jeremy Ray Valdéz en el papel de Danny Pérez) con Asperger recorre el subway de arriba a abajo. Es el único lugar donde parece  sentirse cómodo y seguro.

El director Leonardo Zelig (izq), Cristina Morrison y Roberto Manrique en una pausa de la filmación. Cortesía Cristina Morrison

El director Leonardo Zelig (izq), Cristina Morrison y Roberto Manrique en una pausa de la filmación. Cortesía Cristina Morrison

Por otro lado,  “Translúcido”, es obra del cineasta venezolano Leonardo Zelig, su director. Protagoniza el popular actor y modelo ecuatoriano Roberto Manrique, acompañado por un elenco que incluye a Erin Fogel, Diego Mignone, Cristina Morrison, Miriam Pinedo, Marisa Román, Andrés Crespo y Graciela Robles.

La historia gira en torno a Rubén (Manrique), un joven ecuatoriano que está mortalmente enfermo y le queda poco menos de un año de vida. Antes de que el cáncer muestre sus síntomas, y tras un complejo proceso, decide quitarse la vida. En “Translúcido” seremos testigos de su destino y de como el dolor puede ser un fuerte aliado.