Reparar las ventanas y puertas con corrientes de aire debería ser la prioridad número uno para los propietarios interesados en ahorrar energía y dinero este invierno. Foto Kat Kynes, FlickrCC.

Si su casa es fría y tiene corrientes de aire en invierno, entonces debe actuar. Y haciendo algunas pequeñas mejoras, algunas de las cuales puede hacer usted mismo, también ahorrará energía y dinero.

La primera línea de defensa contra la entrada de frío es comprobar si hay corrientes de aire en ventanas, puertas y otras aberturas. Cuando encuentres corrientes, séllalas con burletes o masilla. Coloca burletes en la parte inferior de las puertas exteriores para evitar que entre el aire frío. Si tiene ventanas de un solo cristal, considere la posibilidad de utilizar láminas o paneles aislantes. Incluso unas cortinas gruesas pueden ayudar.

Otro elemento importante para mantener la casa caliente y acogedora en invierno es el aislamiento. La Asociación Norteamericana de Fabricantes de Aislamiento (NAIMA) calcula que alrededor del 90% de los hogares de EE.UU. están insuficientemente aislados, lo que supone un derroche de energía y dinero y disminuye nuestro confort.

“Si todas las casas de EE.UU. estuvieran aisladas según el Código Internacional de Conservación de la Energía (IECC) de 2012”, afirma Jonathan Levy, investigador de salud ambiental de la Universidad de Boston, “el consumo residencial de electricidad en todo el país se reduciría en un 5% y el de gas natural en más de un 10%”.

Es difícil saber cuánto aislamiento recubre su casa -y dónde está en las paredes y el tejado- si usted no la construyó. Pero ciertos signos reveladores pueden indicar que necesita más. Si siente corrientes de aire incluso a través de ventanas y puertas que están bien selladas, es posible que el aire frío esté entrando por las paredes en puntos donde hay poco o ningún aislamiento. Otra señal de que el aislamiento es insuficiente o inadecuado es que unas habitaciones de la casa son más frías que otras. Obtener una inspección de un instalador de aislamiento local de confianza es una buena forma de empezar a solucionar este problema común y fácil de arreglar. De paso, eche un vistazo al tejado para asegurarse de que no faltan tejas, que también pueden dejar entrar el aire frío y salir el caliente. Si no puede subir al tejado con facilidad, pida a un instalador de tejados que le haga una inspección gratuita y asegúrese de que toma fotos para respaldar su informe.

Otra forma de aumentar el calor y la eficiencia de su sistema de calefacción, tanto si tiene una caldera de gasoil como de gas, un zócalo eléctrico o cualquier otra cosa, es que lo revise un profesional de la climatización que pueda ponerlo a punto y avisarle de cualquier problema en el sistema.

Hay muchas otras formas de calentar la casa este invierno sin gastar un dineral. Si tiene ventiladores de techo, póngalos en sentido contrario a las agujas del reloj para ayudar a circular el aire caliente que sube al techo. Si aún no tienes uno, compra un termostato programable y utilízalo para bajar la temperatura cuando no estés en casa o por la noche mientras duermes.

EarthTalk® es producido por Roddy Scheer & Doug Moss para la organización sin fines de lucro 501c3, EarthTalk. Vea más en https://emagazine.com. Para donaciones, visite https//earthtalk.org. Envíe sus preguntas a: question@earthtalk.org.