Dr. Luz Towns-Miranda. Foto cortesía

La entrevista:

Luz Town-Miranda es una doctora en psicología radicada en Nueva York. Ha estado vinculada al desarrollo de la comunidad latina de esta ciudad y los derechos humanos en Latinoamérica. Es la madre del actor Lin-Manuel Miranda y el mes pasado viajó a Europa a denunciar el abuso sexual de mujeres menores de edad en nuestros países. QueensLatino la entrevistó.

¿Qué país de Europa visitó y cuál fue el motivo?

Visité la delegación de la Organización Global de Planificación Familiar y el Centro para los Derechos Reproductivos en Ginebra, Suiza, con el fin de radicar una demanda legal contra tres países latinoamericanos – Ecuador, Guatemala y Nicaragua. La demanda fue presentada ante el Comité de Los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, ya que en estos países y algunos otros, las niñas entre las edades de nueve a 13 son forzadas a ser madres y no les permite acabar el embarazo, pese a que son víctimas de abuso sexual.

¿Viajó sola o representando una organización? 

Viajé con una delegación de aproximadamente una docena de personas, incluyendo a mujeres cuyos casos personales fueron presentados como ejemplos del problema de la maternidad en la infancia.

¿Como describe la situación de las mujeres en Latinoamérica en términos de salud sexual y reproductiva? 

Es muy triste. Aunque un promedio de 7, 6 y 4 niñas se convierten en madres cada día en Ecuador, Guatemala y Nicaragua respectivamente, existen muchos casos en otros países. Parte del problema se debe a que no existen repercusiones para los agresores sexuales, así que esto ha sido una epidemia en crecimiento en esta región del mundo.

¿Qué se está haciendo para aliviar este problema?

La organización Global de Planificación Familiar ha realizado mucho trabajo en los países que están siendo demandados. Allí pudimos documentar los casos, así como obtener evidencias y lograr que las víctimas estuvieran de acuerdo en participar para que se pudiera radicar la demanda.

¿Cómo podría erradicarse el abuso sexual a las menores en Latinoamérica?

Si hubieran repercusiones para los agresores sexuales y justicia de salud reproductiva para estas niñas, no sería una epidemia. Si los agresores sexuales fueran castigados, habría un freno a la continuación del abuso a estas menores.

¿Naciones Unidas si está haciendo lo debido en este sentido?

Ya que la ONU está reaccionado a las querellas y reportes de estos casos y otros similares, se espera que hayan repercusiones y que la atención caiga sobre otros países donde ésta clase de tragedia también ocurre.

¿Este tipo de abuso sexual a niñas se observa en los Estados Unidos?

Sabemos que esta clase de abuso sexual a niñas también ocurre en Estados Unidos, pero es oculto y no al mismo nivel de otros países, y tampoco parece estar en crecimiento, ya que en Estados Unidos existen mecanismos para mantener la incidencia de casos bajo control. Así que no está claro cuán grave es la situación en Estados Unidos, ya que acá existen opciones e iniciativas de derechos reproductivos. Existen esfuerzos para detener el abuso sexual de las niñas a través de iniciativas de protección al menor y otros servicios.

¿Qué esperan lograr con esta demanda?

Espero que esta demanda legal logre que se reconozcan estos crímenes que están quedando impunes, y que se reconozca que las niñas tan jóvenes como de nueve años de edad, no deben ser forzadas a convertirse en madres.  Algunas ni entienden su cuerpo, ni conocen lo que es el embarazo cuando su cuerpo comienza a crecer por la gestación. Algunas son incluso forzadas a cesáreas ya que sus cuerpos aún no han madurado lo suficiente como para un parto natural. Algunas están embarazadas de gemelos y no tienen más opción que someterse a una cesárea.  Es una situación muy triste y complicada.