
Ydanis Rodríguez, comisionado del DOT. Foto Javier Castaño
El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, anunció que la ciudad implementará Zonas Regionales de Velocidad Lenta en El Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island, tras el lanzamiento de la primera Zona Regional de Velocidad Lenta en Manhattan a finales del año pasado.
Una Zona Regional de Velocidad Lenta es un área geográfica específica donde el límite de velocidad se establecerá en 20 millas por hora. Las reducciones de velocidad tienen como objetivo mejorar la seguridad vial. Además de las Zonas Regionales de Baja Velocidad, el NYC DOT también ha reducido los límites de velocidad en 70 ubicaciones desde el otoño pasado. Estas reducciones se producen tras la aprobación de la Ley de Sammy, una ley estatal que otorga a la ciudad mayor autoridad para reducir los límites de velocidad.
“Reducir los límites de velocidad vehicular, incluso unas pocas millas por hora, podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente de tráfico”, declaró el comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez. “Nuestras nuevas Zonas Regionales de Baja Velocidad salvarán vidas y protegerán a los neoyorquinos más vulnerables en algunas de nuestras comunidades peatonales más concurridas. Quiero agradecer los ingentes esfuerzos de Families for Safe Streets y Amy Cohen, quien ha abogado incansablemente, en honor a su hijo Sammy Cohen Eckstein, para que la ciudad tenga un mayor control sobre nuestros límites de velocidad”.
Las nuevas Zonas Regionales de Velocidad Lenta estarán ubicadas en DUMBO, Brooklyn; Broad Channel, Queens; St. George, Staten Island; y en City Island, en El Bronx. Para finales de 2025, el NYC DOT reducirá los límites de velocidad en 250 ubicaciones, priorizando áreas como escuelas, calles abiertas y calles compartidas. Cada Zona Regional de Velocidad Lenta se eligió teniendo en cuenta sus límites geográficos bien definidos para evitar la confusión de los conductores y un mayor volumen de peatones en comparación con las áreas circundantes. El NYC DOT comenzará a notificar públicamente a las juntas comunitarias sobre sus propuestas este mes, con un período de comentarios de 60 días antes de su implementación.
Las nuevas áreas de la Zona Regional de Velocidad Lenta son:
- City Island: La nueva zona de El Bronx abarcará toda la isla, con una superficie aproximada de 0,42 millas cuadradas. City Island registró cinco accidentes de tránsito graves en los últimos cinco años.
- DUMBO – La zona de Brooklyn abarcará 0,18 millas cuadradas, extendiéndose desde la calle Furman al oeste; las calles Water, Plymouth y John al norte; la calle Navy y la avenida Hudson al este; y la calle Sands y el Brooklyn Queens Expressway al sur. En esta zona se registró una muerte por accidente de tráfico y 10 heridos graves durante los últimos cinco años.
- Broad Channel: La zona de Queens abarcará 0,16 millas cuadradas desde East Sixth Road hasta West 22nd Road. En esta zona se registró una muerte por accidente de tráfico y seis heridos graves en los últimos cinco años.

La zona de Queens abarcará 0,16 millas cuadradas desde East Sixth Road hasta West 22nd Road. En esta zona se registró una muerte por accidente de tráfico y seis heridos graves en los últimos cinco años.
- St. George – La nueva zona de Staten Island abarcará la comunidad más cercana a la Terminal de Ferry de Staten Island, con una superficie aproximada de 0.25 millas cuadradas. Limita con las calles Tysen y Clinton Avenue al oeste, Prospect Avenue al sur, Jersey Street al este y Richmond Terrace al norte. Se reducirá la velocidad en los corredores adyacentes, excepto en Richmond Terrace, que se mantendrá a 48 km/h. En esta zona, no se registraron accidentes de tráfico mortales y se registraron 12 heridos graves en los últimos cinco años.
Sobre la Ley Sammy
Aprobada en la sesión legislativa de 2024 en Albany, la Ley de Sammy otorga a la Ciudad de Nueva York la autoridad para reducir los límites de velocidad a 32 km/h con la señalización adecuada en cada calle. En las carreteras en proceso de rediseño por motivos de seguridad, los límites de velocidad podrían reducirse aún más, a 16 km/h.
En octubre pasado, cuando la ley entró en vigor, se redujeron las velocidades en Prospect Park West, donde Sammy Cohen Eckstein, de 12 años y quien dio nombre a la ley, fue atropellado y falleció en 2013. El NYC DOT también está reduciendo los límites de velocidad a 10 MPH en todas las Calles Compartidas actuales, así como en las Calles Abiertas que han sido objeto de importantes mejoras de diseño. Las Calles Compartidas cuentan con diseños viales distintivos que ralentizan naturalmente el tráfico vehicular, garantizando un entorno más seguro para peatones, ciclistas y conductores.
También el otoño pasado, la agencia implementó la Zona de Velocidad Lenta Regional en el Bajo Manhattan y redujo el límite de velocidad a lo largo de 1.4 miles de la Avenida Audubon en el Norte de Manhattan.
“Los neoyorquinos lucharon y lograron la Ley de Sammy porque beneficia a todos. Ya sea que caminen, anden en bicicleta o conduzcan, reducir la velocidad nos mantiene seguros”, declaró el presidente del condado de Brooklyn, Antonio Reynoso. “Agradezco al NYC DOT por implementar políticas que han demostrado salvar vidas, y espero trabajar juntos para mantener el impulso. Si bien celebramos esta zona de velocidad lenta en DUMBO, debemos seguir expandiéndolas y priorizar los barrios con mayor índice de accidentes, como el norte de Brooklyn”.
“Está comprobado que reducir la velocidad vehicular salva vidas, previene lesiones y reduce la gravedad de las lesiones que ocurren durante los accidentes”, declaró el presidente del condado de Queens, Donovan Richards. “La implementación de una Zona Regional de Velocidad Lenta en Broad Channel es adecuada y sin duda mejorará la seguridad en el vecindario. Agradezco al comisionado Rodríguez y a su equipo del DOT por seguir priorizando la seguridad para todos los usuarios de las calles de nuestra ciudad, mientras esperamos la implementación de la Ley de Sammy en otras calles”.
“Reducir los límites de velocidad es una forma sencilla y eficaz de salvar vidas, y gracias a la Ley de Sammy, la ciudad de Nueva York finalmente cuenta con las herramientas para lograrlo”, declaró la senadora Nathalia Fernández. “Reducir la velocidad en vecindarios como City Island significa calles más seguras, menos accidentes y una ciudad que prioriza a las personas. Así es como honramos la memoria de Sammy”.
“Reducir los límites de velocidad en zonas clave de la ciudad es un paso crucial para que nuestras calles sean más seguras para todos”, declaró el senador James Sanders Jr. “Felicito al NYC DOT por ampliar las Zonas de Velocidad Lenta Regionales, priorizar la seguridad peatonal y tomar medidas significativas para reducir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito”.
“City Island ha sufrido cinco lesiones graves por accidentes de tránsito en los últimos cinco años, lo que pone de relieve la necesidad de medidas de seguridad vial”, declaró el asambleísta Michael Benedetto. “La seguridad es primordial, y esta Zona de Velocidad Lenta es un paso hacia la protección de todos los que viven y visitan una joya como City Island”.
“La Ley de Sammy fue una victoria que otorgó a la ciudad de Nueva York el poder de hacer nuestras calles más seguras. La expansión de las Zonas de Velocidad Lenta Regionales, incluyendo DUMBO, ayudará a proteger a peatones, ciclistas y a todos los usuarios de las calles en zonas de alto tráfico”, declaró la asambleísta Jo Anne Simon. “Espero con interés los continuos esfuerzos para que nuestras calles sean más seguras para todos”.
“Los datos demuestran que un aumento de una milla por hora en la velocidad resulta en un aumento de casi el tres por ciento en la mortalidad”, declaró el concejal Lincoln Restler. “Me complace que el DOT implemente la primera Zona Regional de Velocidad Lenta de Brooklyn en DUMBO, un barrio con una alta densidad de peatones”.
“Perdí a mi hija de veintiún años, Doniqueca Cooke, a causa de un conductor imprudente, y me alegra ver que el DOT ha implementado límites de velocidad de 20 MPH en más zonas regionales de baja velocidad de la ciudad”, dijo Juliane Williams, miembro de Familias por Calles Seguras. “Unas calles más lentas evitarán más lesiones y muertes, así que nadie tendrá que pasar por lo que yo estoy pasando, por lo que está pasando la madre de Sammy y por lo que están pasando innumerables neoyorquinos que han sufrido lesiones o han perdido a un ser querido debido a la violencia vial”.
“Un límite de velocidad de 20 MPH mantiene seguros a los neoyorquinos”, dijo Ben Furnas, director ejecutivo de Transportation Alternatives. “Nos entusiasma ver cuatro zonas regionales de baja velocidad más en la ciudad de Nueva York porque sabemos que las velocidades más bajas salvan vidas. Este es un paso fantástico, y esperamos que este programa se extienda a más barrios”.
“Reducir la velocidad salva vidas; también crea una ciudad más habitable y accesible para todos”, afirmó Sara Lind, codirectora ejecutiva de Open Plans. “Estas zonas de tránsito lento permitirán que niños y adultos mayores pasen más tiempo en los cruces peatonales, reducirán el caos y crearán una cultura callejera que acoge a todos. Aplaudimos los esfuerzos del DOT por implementar la Ley de Sammy en los cinco distritos”.

