
El Comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, y el Jefe de Transporte del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), Olufunmilola Obe, se unieron a los socios de la iniciativa Visión Cero de la ciudad para lanzar la campaña anual de seguridad pública “Anochecer y Oscuridad” (Dusk and Darkness) para mantener a los neoyorquinos seguros en las calles de la ciudad, antes del final del horario de verano este domingo 2 de noviembre.
Con la ciudad registrando hasta el momento uno de los años más seguros en muertes por accidentes de tráfico, la campaña Anochecer y Oscuridad de este año combina tácticas probadas para combatir las elevadas tasas de accidentes mortales.
Durante las tardes de otoño, la hora pico ocurre en un momento en que la luz solar y la visibilidad se reducen drásticamente y repentinamente, lo que lleva a las tasas de accidentes mortales más altas del año calendario.
Iniciada en 2016, Anochecer y Oscuridad ha enfocado el conjunto de herramientas de seguridad vial de la ciudad. La campaña se centra en la conducción imprudente en las horas en que la visión se reduce drásticamente. La campaña combina mensajes de servicio público con una mayor aplicación por parte del NYPD de las infracciones de tránsito peligrosas durante las horas de la tarde y la noche, tradicionalmente las más peligrosas del año para los peatones.
“Al ponerse el sol, aumentan los riesgos para los peatones, y como el sol se pone más temprano a finales del otoño, nuestra campaña Atardecer y Oscuridad busca animar a todos los conductores a reducir la velocidad, girar con cuidado y mantenerse siempre alerta al volante”, declaró Rodríguez, comisionado del NYC DOT. “Con los agentes del NYPD vigilando a los conductores distraídos y nuestras cámaras automatizadas indicando a los conductores que se detengan en los semáforos en rojo y reduzcan la velocidad, los conductores deben hacer su parte, así como al ponerse el sol”.
“A medida que el día se acerca más, la presencia del NYPD aumentará para proteger y mantener la seguridad de todos en nuestras calles”, declaró Olufunmilola Obe, jefe de Transporte del NYPD. “La visibilidad cambia rápidamente en esta época del año, y esa diferencia momentánea puede ser de vida o muerte para un peatón o ciclista. El mensaje del NYPD es simple: reduzca la velocidad, manténgase alerta y comparta las calles responsablemente, porque cada decisión segura salva una vida”.
“Al atardecer, cambia tu mentalidad”, dijo David Do, Comisionado y Presidente de Taxis y Limusinas. “Esté más atento a la seguridad vial en esta época del año y a esta hora del día. Años de datos y tragedias individuales nos indican que este es el momento en que peatones, ciclistas y conductores corren mayor riesgo”.
“Todo neoyorquino debería sentirse seguro al caminar por las calles de nuestra ciudad, a cualquier hora del día”, dijo la Dra. Michelle Morse, Comisionada de Salud Interina. “A medida que las tardes de otoño traen puestas de sol más tempranas, sabemos que aumentan las muertes y lesiones de peatones. La campaña Visión Cero nos recuerda cómo todos podemos apoyarnos mutuamente para mantenernos seguros. Trabajando juntos y manteniéndonos alerta, podemos protegernos mutuamente y seguir avanzando hacia la reducción de lesiones relacionadas con peatones en nuestras comunidades”.
“A medida que los días se acortan cada otoño, los riesgos en nuestras calles aumentan, y por eso esta campaña es importante”, declaró Louis A. Molina, comisionado del DCAS. “Nos enorgullece unirnos a nuestros socios de Visión Cero para promover una cultura de seguridad y concientización en toda la ciudad. Cada mensaje, cada esfuerzo policial y cada acto de precaución en nuestras calles ayuda a proteger vidas y nos acerca a una Nueva York más segura para todos”.
La campaña Atardecer y Oscuridad de este año incluye las siguientes iniciativas:
Día de Concientización: Antes del atraso del horario la madrugada del domingo 2 de noviembre, los Equipos de Visión Cero del DOT y el NYPD realizan hoy actividades de participación comunitaria en lugares de alta visibilidad en los cinco distritos para recordar a los pasajeros el aumento del peligro de accidentes de tránsito durante las tardes y noches de otoño.
Consejos sobre el Atardecer y la Oscuridad se distribuyen hoy a conductores y peatones. Crédito: NYC DOT
Aumento de la Vigilancia Vespertina y Nocturna: A finales de octubre, el NYPD intensificó la vigilancia en preparación para la campaña “Atardecer y la Oscuridad”. En el turno de tarde y noche, los agentes del NYPD se encuentran desplegados en carreteras y calles locales, centrándose en las conductas de conducción que ponen en peligro a los usuarios vulnerables de la vía. Los agentes harán cumplir las infracciones de conducción peligrosa —especialmente a los conductores que exceden el límite de velocidad, desobedecen las señales de tráfico, no ceden el paso a los peatones y conducen distraídos— para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas, especialmente de adultos mayores y niños, en los barrios de toda la ciudad. Los agentes de control de tráfico del NYPD también mejorarán las líneas de visión, centrando la vigilancia en los vehículos estacionados en doble fila, que obstruyen los cruces peatonales y bloquean los carriles para bicicletas y autobuses.
Abordando la percepción reducida de los conductores: Con la llegada del fin del horario de verano el domingo, las agencias municipales y otros colaboradores utilizarán las redes sociales para alertar a los conductores sobre los peligros de la baja visibilidad, animándolos a respetar el límite de velocidad de 40 km/h en toda la ciudad y a ceder el paso a peatones y ciclistas durante toda la temporada.
Seguridad de los conductores de vehículos de alquiler: La TLC visitará zonas frecuentadas por conductores de vehículos de alquiler para recordarles la importancia de extremar la precaución durante los periodos de baja visibilidad, incluyendo conducir a 40 km/h a menos que se indique lo contrario. La TLC también reiterará este mensaje a conductores y pasajeros a través de las redes sociales.
La campaña Atardecer y Oscuridad forma parte del enfoque multifacético Visión Cero de la Ciudad de Nueva York para la aplicación de la ley, la educación y el rediseño de las calles. En 2025, las muertes por accidentes de tráfico se encuentran entre las menos registradas en los 115 años de historia de la Ciudad de Nueva York, con una disminución del 18 % con respecto al mismo período de 2024.
“Los conductores que circulan por las transitadas calles de la ciudad de Nueva York deben extremar la precaución y el cuidado en todo momento, especialmente cuando la ciudad vuelve al horario estándar en noviembre”, declaró Eric McClure, director ejecutivo de StreetsPAC. “La menor visibilidad, provocada por los atardeceres más tempranos y las noches más largas, hace que las calles sean menos seguras para peatones y ciclistas, y los conductores pueden contribuir reduciendo la velocidad y manteniéndose concentrados en la carretera. Agradecemos al Comisionado Rodríguez y al Jefe Obe por priorizar la seguridad al finalizar el horario de verano, y durante todo el año”.
“Cuando finaliza el horario de verano, la combinación de menor visibilidad y horarios de sueño ajustados hace que el trayecto al trabajo por la tarde sea más peligroso. Agradecemos a todas las agencias municipales que analizaron estos datos y están tomando medidas decisivas”, declaró Alec Slatky, director general de asuntos públicos y gubernamentales de AAA Northeast. “Para prepararse para el cambio de horario, los conductores deben asegurarse de que sus luces delanteras estén en buen estado, controlar su somnolencia y conducir a una velocidad segura”.
“A medida que se acortan las horas de luz y disminuye la visibilidad en nuestras calles, la seguridad se vuelve una prioridad aún más urgente”, dijo Ken Podziba, director ejecutivo de Bike New York. “La campaña Atardecer y Oscuridad es un llamado vital a la acción para que todos los conductores reduzcan la velocidad, permanezcan alerta y circulen responsablemente por la vía. Al mismo tiempo, animamos a los ciclistas a hacerse más visibles usando luces, equipo reflectante y conduciendo con previsibilidad. Bike New York se enorgullece de colaborar con el Comisionado Rodríguez, el Departamento de Transporte, el Departamento de Policía de Nueva York y los socios de Visión Cero para impulsar estas medidas que salvan vidas y promover nuestro objetivo común de calles más seguras para todos los neoyorquinos”.

