Esta caseta para comer al aire libre en la 37 Avenida y la calle 75, en Jackson Heights, Queens, fue demolida el el sábado 3 de febrero. Foto Javier Castaño

Las casetas que instalaron miles de restaurantes en la ciudad de Nueva York durante la pandemia, tendrán nuevas regulaciones a partir de marzo de este año. Estas casetas de madera o plástico no podrán bloquear las vías de emergencia (ingreso a las estaciones del tren), tendrán exigencias en el diseño, deben de mantenerse limpias y los propietarios de los restaurantes deberán de pagar si quieren seguir atendiendo a sus clientes afuera (Dining Out NYC).

Esta alternativa que tuvieron los restaurantes logró salvar alrededor de 100.000 trabajos, pero algunas se han vuelto un problema de salubridad e inclusive se ven vacías durante todo el año. Basura, ratas y decadencia se observa en algunas de estas casetas.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, el comisionado del Departamento de Transporte (DOT) de la ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez, y el director del área pública, Ya-Ting Liu, publicaron las reglas finales para el programa permanente de comidas al aire libre de la ciudad ‘Dining Out NYC’.

Antes de 2020, en la ciudad de Nueva York se permitía cenar al aire libre exclusivamente en la acera, y casi sólo en Manhattan. Bajo Dining Out NYC, las cenas al aire libre se ampliarán en toda la ciudad, se permitirán durante todo el año en la acera y, del 1 de abril al 29 de noviembre, en la carretera.

En el programa pre-pandémico, dirigido por el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la ciudad de Nueva York, los cafés al sur de la calle 96 en Manhattan pagaban 40 dólares por pie cuadrado, mientras que el resto de la ciudad pagaba 30 dólares. El nuevo programa amplía la elegibilidad a más partes de la ciudad y reduce significativamente las tarifas de los cafés en todas partes. Los cafés fuera de Manhattan y por encima de la calle 125 pagan entre un 67 y un 80 por ciento menos, y los cafés debajo de la calle 125 en Manhattan pagan entre un 22 y un 75 por ciento menos.

“Con Dining Out NYC y la eliminación de las bolsas de basura y los andamios que se instalan por tiempo indefinido, nuestra ciudad está transformando el uso del aire libro y está siendo más accesible y equitativa”, dijo el alcalde Adams.

Ydanis Rodríguez, comisionado del DOT.

El comisionado Rodríguez del DOT, dijo: “Estamos dando nueva vida a los espacios públicos y los comensales pueden seguir apoyando a nuestros pequeños negocios, cuyas casetas deben ser seguras, flexibles y hermosas”.

“Esta administración ha encontrado una manera de continuar cenando al aire libre en la ciudad de Nueva York y al mismo tiempo priorizar la limpieza”, dijo la comisionada del Departamento de Saneamiento de la ciudad de Nueva York, Jessica Tisch.

Las primeras configuraciones aprobadas de Dining Out NYC llegarán a las calles de la ciudad de Nueva York en el verano de 2024. El DOT notificará a todos los restaurantes que ahora participan en el programa temporal para que presenten nuevas solicitudes. Los restaurantes que no participaron en el programa temporal de restaurantes abiertos también pueden postularse para Dining Out NYC.