El comisionado de DOT, Ydanis Rodríguez, hablando durante la puesta en marcha del plan piloto para recargar baterías litio de bicicletas en NYC. Foto cortesía

100 deliveristas o repartidores se beneficiarán de la primera de cinco estaciones para cargar baterías de litio en la ciudad de Nueva York. La estación está situada en Cooper Square del East Village en Manhattan. Es parte de un programa piloto de seis meses para que los deliveristas recargen las baterías de sus bicicletas y así evitar que lo hagan en sus viviendas y produzcan incendios mortales.

Así lo anunciaron el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, el comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (DOT), Ydanis Rodríguez, y el presidente y director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad de Nueva York (NYCEDC), Andrew Kimball.

El programa se denomina Cargue con seguridad, viaje con seguridad: Plan de acción de micro-movilidad eléctrica de la ciudad de Nueva York. Estas estaciones ayudarán a algunos de los 65.000 trabajadores de reparto de la ciudad.

“Contamos con los deliveristas y cuentan con nosotros, ya sea en su lucha por un salario justo o hacer que sus empleos y medios de vida sean más seguros”, dijo el alcalde Adams. “Este programa piloto brindará a los repartidores un sistema de carga de baterías al aire libre, accesible y seguro que sin duda salvará vidas”.

“Los repartidores, sus familias y sus vecinos merecen estar a salvo de los incendios de baterías y damos gracias al DOT, NYCEDC, DCWP y al Departamento de Bomberos por hacer esto posible “, dijo la vicealcaldesa de Operaciones, Meera Joshi.

“Las bicicletas eléctricas son herramientas fundamentales para que los repartidores apoyen nuestra economía local. Este programa piloto ofrecerá opciones de carga convenientes y seguras en lugares públicos para que los repartidores no tengan que cargar sus dispositivos en casa”, dijo el comisionado Rodríguez.

“Los Deliveristas Unidos apoyan esta iniciativa liderada e implementada por el Departamento de Transporte”, dijo Alejandro Grajales, representante de Los Deliveristas Unidos. “Esta infraestructura mejora la fuerza laboral de reparto y contribuye a la seguridad de la comunidad”.

“Sabemos que los dispositivos de micro-movilidad alimentados por baterías de iones de litio ya se encuentran en los hogares de las personas”, dijo la comisionada del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY), Laura Kavanagh.


El tipo de estaciones en la ciudad de Nueva York para cargar baterías litio de bicicletas de deliveristas.

“Estamos encantados de ofrecer una solución escalonada, fácil de usar y rentable para acabar con este problema”, dijo David Martillo, cofundador de PopWheels.

“Muchos de los riesgos asociados con las peligrosas baterías de iones de litio se pueden prevenir y ofrecer estas estaciones de carga públicas, y esperamos que haya muchas más en el futuro, es un paso grande e innovador en la dirección correcta”, dijo Ken Podziba, director ejecutivo de Bike New York.