Los latinos constituyen el 16 por ciento de la fuerza laboral de los Estados Unidos, según el U.S. Bureau of Labor Statistics. Para el 2020, se espera que ese número suba a un 19 por ciento. Incluso desde 2013-2012, el número de doctorados obtenidos por hispanos aumentó a un 67 por ciento, según el National Center of Education Statistics (NCES). Con el aumento constante de estos números, los latinos están teniendo un impacto significativo como líderes en las corporaciones estadounidenses.

General Motors logoEntrevistamos a dos líderes latinos destacados de General Motors que fueron reconocidos nacionalmente por su liderazgo por la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR) como parte del Programa Young Hispanic Corporate Achievers (YHCA). Aquí sus respuestas a nuestras preguntas:

 

Tony Argote, Jr.

Gerente del Programa de Ingeniería, GM

Los líderes desarrollan sus habilidades dentro y fuera de sus responsabilidades diarias de trabajo. ¿En qué manera estás trabajando para ser un mejor líder dentro de tu compañía y comunidad?

He tenido la dicha de adquirir increíbles oportunidades durante mi corta carrera. Como encargado del STEM Council de GM, trabajo para desarrollar iniciativas adicionales de STEM incluyendo la participación en conferencias de ingenieros profesionales como Great Minds in STEM (GMiS). No sólo deseo atraer el mejor talento pero también exponer a otros latinos a excelentes oportunidades como las que he tenido en mi carrera.

¿Cuál ha sido un reto que hayas enfrentado como líder, y cómo lograste superar este obstáculo?

Como parte de la generación del milenio, frecuentemente soy el más joven del equipo. Con respecto a mi trabajo y problemas, me enfoco en preguntar cómo puedo hacer las cosas mejor. Parte de esto es lograr contribuir y compartir diferentes perspectivas.

¿Qué hubieras deseado que alguien te hubiera dicho sobre el liderazgo en las corporaciones estadounidenses?

  1. Crea un equipo, incluyendo a personas con distintas opiniones, y trabaja para lograr un consenso. La diversidad e inclusión son valiosas cualidades en el lugar de trabajo.
  2. Comprende que algunas veces no existe una respuesta  correcta. El trabajo no es como en la universidad. En la vida real, no siempre habrá una guía de respuestas, y está en ti trabajar y solucionar los problemas.
  3. Liderazgo es usualmente sobre conocer personas y situaciones. Escucha tu instinto y lo que te dice que debes hacer.

This message contains information which may be confidential and privileged. Unless you are the intended recipient (or authorized to receive this message for the intended recipient), you may not use, copy, disseminate or disclose to anyone the message or any information contained in the message.  If you have received the message in error, please advise the sender by reply e-mail, and delete the message.  Thank you very much.

Alexandra Figueroa

Programadora de Software – GM Innovation Center, Chandler, AZ

Alexandra Figueroa. Fotos cortesía

Alexandra Figueroa. Fotos cortesía

Los líderes desarrollan sus habilidades dentro y fuera de sus responsabilidades diarias de trabajo. ¿En qué manera estás trabajando para ser un mejor líder dentro de tu compañía y comunidad?

Yo fundé el capítulo Hispanic Initiative Team en Chandler, Arizona, un grupo de empleados en GM, que busca ser la cara de la compañía en la comunidad hispana. También he ayudado en los procesos de reclutamiento para GM para identificar nuevo talento hispano. Debido a que hay tan pocas mujeres, especialmente latinas, en las carreras de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), he hecho mi misión en dejarle saber a los demás sobre las oportunidades en esta industria y ser un ejemplo a seguir para las próximas generaciones.

¿Cuál ha sido un reto que hayas enfrentado como líder, y cómo lograste superar este obstáculo?

Usualmente queremos a que todo sea perfecto antes de intentar algo nuevo. Anímate a ir por lo que quieres y no te detengas por las imperfecciones. Debes intentar las cosas aunque no estés seguro de cómo las vayas hacer.

¿Qué hubieras deseado que alguien te hubiera dicho sobre el liderazgo en las corporaciones estadounidenses?

  1. Promuévete a ti mismo. Las mujeres tienden a pensar que estarían presumiendo pero muchas de las personas que logran tener éxito son muy buenas promoviéndose a sí mismas y el trabajo que han logrado.
  2. Comprende las contribuciones que estás aportando a la empresa. Conocer y creer en el valor de tus contribuciones es muy poderoso.
  3. Asegúrate que estás haciendo contactos. Es importante dedicar tiempo para conocer a otras personas de la industria; no sólo para identificar nuevas oportunidades pero también para encontrar nuevas maneras de aprender y crecer.