Dominicanos marchando en el alto Manhattan de Nueva York contra el gobierno y la corrupción.

Los dominicanos en el exterior alzan su voz en varios lugares del mundo para mostrar su descontento por la suspensión de las elecciones municipales en República Dominicana. Exigen que se investigue a fondo la falla en el sistema electrónico de votación. En el alto Manhattan de Nueva York, miles de dominicanos ondearon la bandera de su patria y gritaron consignas como “No a la corrupción” y “Exigimos democracia”.

En República Dominicana los manifestantes volvieron a tomar las calles para exigir la renuncia de los miembros de la Junta Central Electoral. Las autoridades han dicho que los comicios fueron pospuestos por una serie de fallas técnicas en el sistema electrónico de votación, una explicación que no convence a muchos ciudadanos que exigen una investigación a fondo.

Por primera vez, 13 partidos de la oposición se unieron para protestar contra unas fallidas elecciones municipales que consideran un plan fraudulento del gobierno. Los manifestantes salieron a las calles para exigir respeto por la democracia y transparencia en los nuevos comicios convocados para el 15 de marzo.

Concierto por la democracia en RD

Más de 10 artistas se presentarán en el concierto de este jueves 27 de febrero, día de la Independencia de República Dominicana.

El epicentro de las recientes manifestaciones en República Dominicana se convertirá en el escenario de lo que sus organizadores esperan sea un gran concierto por la democracia este jueves 27 de febrero, día de la independencia del país.

El concierto, que ha sido bautizado “Trabucazo 2020”, se presentará en la Plaza de la Bandera en Santo Domingo para exigir la transparencia en las elecciones extraordinarias convocadas para el próximo 15 de marzo y reunirá a grandes artistas incluyendo a los dominicanos Juan Luis Guerra, Vicente García y Eddy Herrera, quienes confirmaron su participación a través de las redes sociales.

Para la noche de este martes, más de una decena de artistas se había comprometido con el evento como Marel Alemany, Janio Lora, Manny Cruz, Techy, Covi Quintana, Vakeró, Melyme, Poeta callejero, Toque Profundo, Rita Indiana y Yiyo Sarante.

El cantante dominicano Juan Luis Guerra expresó en un video publicado en su cuenta de Instagram: “Me uno al clamor de los dominicanos este 27 de febrero  por la democracia y el derecho que tenemos todos de elegir a nuestros gobernantes con justicia y transparencia. Estaremos presentes sin representar partidos pero unánimes en forjar una mejor nación”.

El pasado 16 de febrero, la Junta Central Electoral suspendió las elecciones municipales, a cuatro horas de iniciadas, por un fallo en el sistema del voto automatizado. La misión avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) llegó al país para realizar una auditoría técnica de los equipos junto a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), con el apoyo de una misión especial de la OEA que llegará al país esta semana, según informó la Junta Central Electoral.