“Felicidades en esta nueva conmemoración de su Independencia. Estoy muy contenta de compartir con ustedes hoy”, dijo Melinda Katz, presidenta de Queens durante la celebración del 172 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana celebrado en Corona.

El evento fue organizado por el Desfile Dominicano de Queens, presidido por Estebán Peralta, dentro de las múltiples celebraciones en Nueva York del Mes de la Herencia Dominicana.

Katz recordó que los dominicanos traen y generan riqueza con su gente trabajadora, al igual que la gran variedad de personas de distintas nacionalidades que hacen de Queens la región con mayor diversidad cultural de los Estados Unidos y el mundo.

La noche del jueves 25 de febrero recibieron proclamas José Dolores Jiménez, presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, Victoria Miranda, fundadora del Sociedad Dominico-Americana y Eddie Reyes, presidente de la empresa de espectáculos Maximo Productions.

“Este evento es para compartir y celebrar y para darnos un abrazo de hermandad”, dijo Peralta. “Me siento muy orgulloso de realizar cada año este evento”. Hace 18 años que los dominicanos de Queens celebran este encuentro y hace 5 años que Peralta es el organizador.

Los grupos folklóricos interactuaron con el público.

Los grupos folklóricos interactuaron con el público.

El evento comenzó con una pequeña recepción en el primer piso y terminó en el teatro del colegio Mariano Jeantet, en la 98-02 con la Avenida Roosevelt, con danza incluida, pues miembros del Grupo Folklore Dance sacaron a bailar a los asistentes. También se presentó el grupo Fulanito, que despertó la pasión de los presentes.

También asistió Gene Calibar, director de la escuela PS 19, además de Las Rusas de la Bachata, una agrupación de mujeres rusas que viven en Santo Domingo y están de gira por la ciudad de Nueva York, interpretando ritmos de esa isla como el merengue y la bachata.

Los Corona Cadets hicieron la entrada de honor y entre los asistentes estaban Raul Mejía, presidente del Club Hermanos Unidos, y Juan Cuevas, quien acudió en representación del Club la Cueva.

La concejal Julissa Ferreras y el asambleísta Francisco Moya apoyaron este evento aunque no asistieron  como estaba previsto. El senador estatal José Peralta tampoco asistió. El gobernador Andrew Cuomo envió una proclama que fue leída esa noche y en la cual destacó el aporte de los dominicanos al estado de Nueva York.

Este años el Desfile Dominicano de Queens se realizará el domingo 2 de Octubre en la 37 Avenida, comenzando al medio día, desde la calle 70 hasta la 86.

El presidente del Desfile Dominicano de Queens, recibe una proclama al lado de la presidenta Melinda Katz y otros domunicanos.

El presidente del Desfile Dominicano de Queens, Esteban Peralta, frente al micrófono y al lado de la presidenta Melinda Katz (traje morado) y de otros dominicanos destacados.

Comunidad creciente

La mayor concentración de dominicanos en los Estados Unidos se encuentra en el Alto Manhattan. El último reporte sobre la población latina en los Estados Unidos, divulgado por el Centro Piew, confirma que los dominicanos radicados en esta nación suman 1.5 millones de habitantes. Ocho de cada diez dominicanos (78%) viven en el noreste de Estados Unidos y casi la mitad (48%) en Nueva York.