El nuevo asambleísta Francisco Moya al lado de la concejal Julissa Ferreras, y al fondo el senador José Peralta, entregando una de las proclamas.

Con arroz moro, cerdo guisado, pollo asado, ensalada y sodas, como preámbulo gastronómico, se dio inicio la celebración de la Herencia Dominicana en el condado de Queens.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la escuela pública Pioneer Academy P.S. 307Q, ubicada en la calle 100 con Roosevelt Avenue, pleno corazón de Corona, barrio donde se asienta el mayor número de quisqueyanos en este condado y bastión político, cívico, comunitario, profesional, empresarial, de negocios y cultural de esta dinámica y creciente comunidad caribeña.

La organización del evento contó el apoyo de Helen M. Marshall, presidente del Condado de Queens, quien envió un representante; El senador estatal por el Distrito #13 de Queens, José Peralta, la concejal por el Distrito #21 de Queens, Julissa Ferreras y el Comité Organizacional 2011 de la Herencia y la Cultura Dominicana en Queens. Participaron asimismo, la Sociedad Dominico-Americana que preside el señor José Tejada; la Asociación Padre Bellini, a cargo de la señora Ana López, la Parada Dominicana de Queens, cuyo presidente es el señor Esteban Peralta y los líderes dominicanos en esta parte de Nueva York: Fausto Rodríguez, Norma Jiménez, Dionicia Villa, Fernando Blanco, Carmen Dean, Yanna Henríquez y Marcelo Eugenio.

Los premiados: Chenig A. Gonjon, Juan Nicolás Tineo, la concejal Julissa Ferreras, Raquel Batista y Ricardo Ramón. Fotos Plinio Garrido

La agrupación del Padre Bellini interpretando ritmos folclóricos de República Dominicana.

Como es usual en este tipo de encuentros patrióticos, la celebración del Mes de la Herencia Dominicana de este 2011 en Queens sirvió de ocasión para resaltar el quehacer en diferentes áreas (servicios comunitarios, profesionales, deportivos, culturales, etc.) de organizaciones y personas que ejercen liderazgo en sus comunidades trabajando por el avance de estas en las zonas geográficas donde están asentadas.

En esta ocasión, en las voces —y la entrega de los pergaminos— del senador estatal José Peralta y la concejal Julissa Ferreras, fueron reconocidos: Raquel Batista, vicepresidente de «Corporate Responsability & Compliance, Vantage Property», Juan Nicolás Tineo, escritor y poeta Fundador y Director del Centro Cultural Hispano/Latino de Nueva York, quien anualmente organiza la Feria del Libro Latina de Nueva York; Chenig A. Gonjon, médico de gran reconocimiento en su comunidad y Presidente de la Sociedad Médico-Dental Dominicana; y Ricardo Ramón, líder comunitario. Cada uno de ellos recibió el encomio y la admiración de los dos legisladores por las tareas cumplidas en los servicios y actividades que realizan.

Con el pianista Fernando Blanco como Maestro de Ceremonias, el evento, celebrado en el teatro de la escuela y con algunos asientos vacíos, fue inaugurado por Cecilia Jackson, de origen dominicano y quien resaltó la importancia de la Pioneer Academy P.S. 307Q, por la solución educacional que genera, al albergar a centenares de estudiantes inmigrantes o hijos de inmigrantes de todos los rincones del mundo, pero mayormente latinos. El representante de Hellen Marshall presentó un saludo a la Comunidad Dominicana de Queens, informó que la ausencia de su jefa se debía a un compromiso previo insoslayable e improvisó algunas bromas que arrrancaron fugaces carcajadas y algunos aplausos entre los asistentes.

El senador José Peralta rememoró su niñez junto a su padre allá en Quisqueya, quien también tuvo activismo político a lo dominicano, omitiendo el partido por el que trabajó para evitar suspicacias en una comunidad tan activa en el ejercicio político-electoral. Peralta destacó que sus padres jamás imaginaron que tendrían a un hijo senador estatal, agradeciéndoles por el esfuerzo para criarlo; de igual manera la concejal Ferreras agradeció a sus padres —allí presentes— por su sabiduría al criarla, en especial a su padre, quien la llevaba a las reuniones comunitarias y políticas a las que asistía en Corona.

Organizadores, legisladores y agasajados coincidieron en la necesidad de trabajar más fuerte por la unidad entre los dominicanos en Nueva York, para seguir ganando espacios, sean estos políticos, profesionales, deportivos, como funcionarios de gobierno, empresariales, comerciales, comunitarios, deportivos, etc., algo que necesitan mirar —y de lo que deben aprender— muchos otros grupos nacionales latinoamericanos asentados en USA.

Entre los estuvieron presentes el asambleísta estatal por el Distrito #39 de Queens, Francisco Moya y Pablo M. Romano, consejero para Asuntos Hispanos de la presidencia del Condado de Queens.

El grupo de homenajeados y activistas.

El evento estuvo engalanado por el grupo folclórico «El Carnaval» de la organización Padre Bellini, John Jorge, cantante de Merengue y Bachata, Hansel de León, bachatero y Jankarlos intérprete de Merengues y Baladas y contó con el apoyo de Corona Family dental, Nitin Bakery y healthFirst.

Plinio Garrido