Wilson Palomeque durante la tercera edición de entrega de premios a DJ’s y coleccionistas de música salsa en Jackson Heights, Queens. Foto Gloria Medina

Por Gloria Medina  — 

La agenda en Queens del multifacético Wilson Palomeque está completa esta Navidad. “Es un mes bastante agitado”, dijo Palomeque, quien además de DJ baila salsa, tango, pachanga, cha-cha-cha, milonga y bolero, entre otros ritmos. También es productor de eventos y profesor de salsa.

Cuando tenía 12 años se escapaba de la escuela para ir a Escalinata, una tradicional discoteca de Cali, Colombia, a donde acudían bailarines profesionales. “Bailaban tan rápido que era difícil seguirlos, así que trataba de grabarme uno o dos pasos y me iba a practicar a la casa”, dijo Palomeque antes de salir a un evento con DJs en Queens el pasado 2 de diciembre.

El papá del artista también influyó en su pasión por la música porque tenía una discoteca. Perfeccionó su estilo y participó en videos musicales con orquestas reconocidas como el Grupo Niche, Guayacán, Fruko & Sus Tesos, Piper Pimienta Los Nemus del Pacífico.

En 1999 fue invitado a participar en el Congreso Nacional de Salsa en Puerto Rico y desde ese entonces nació su deseo de llegar a los Estados Unidos en busca de triunfos. Lo logró un año más tarde cuando llegó a Miami. “Llegué a Miami por el clima y el idioma, pero al año viajé a Nueva Jersey y allí me radiqué”, dijo el salsero.

Palomeque recuerda que recién llegado a Nueva Jersey participó y ganó $400 en un concurso de baile. Había buenos bailarines puertorriqueños y los superó. Hasta que ganó dos concursos más y no lo dejaron volver a participar. Luego empezó a crear encuentros entre escuelas de baile en el área tri-estatal. En total realizó 10 ediciones del evento y hace tres años empezó con el reconocimiento a melómanos y coleccionistas de música. Ahora está planeando el Encuentro Nacional de la Viejoteca. Todo esto sin dejar de un lado su otra pasión que es la de enseñar a bailar.

Para Navidad, Palomeque sigue con la tradición de entregar regalos y juega al amigo secreto, además de comer 12 cucharadas de lentejas el último día del año, tradiciones navideñas de Colombia.