Al interior de uno de los nuevos kioskos, desde la izquierda, Lauren Antonelli, Ydanis Rodríguez, Nicholas Pettinati y Gurpreet Singh. Foptos Javier Castaño

Por Javier Castaño. — 

La ciudad de Nueva York está recibiendo solicitudes de los dueños de restaurantes que quieran construir kioskos en frente de sus establecimientos. Tienen hasta el 3 de agosto para instalar los nuevos diseños o comenzarán a recibir multas. La primera de 500 dólares y la segunda de 2.000 dólares.
“Después de la pandemia les dimos la oportunidad de construir de muchas formas estos kioskos para atender a los comensales afuera del restaurante como parte de la iniciativa Dining Out NYC”, dijo Ydanis Rodríguez, comisionado de Departamento de Transporte de esta ciudad (DOT). “Pero ahora tienen que adaptarse a nuestros diseños por seguridad y calidad de vida y queremos ayudarles”.
El comisionado Rodríguez habló de los nuevos diseños de estos kioskos al frente del restaurante Sunny en la calle Orchard del bajo Manhattan. “Son muchos los cambios y nos sentimos complacidos de trabajar con la ciudad”, dijo Gurpreet Singh, propietario de este restaurante en donde se está usando uno de los diseños autorizados por la ciudad de Nueva York.
“Es un sistema moderno, fácil de instalar, con piso removible para evitar la acumulación de basura y con un sistema que protege a los clientes de la lluvia”, dijo Jacob Dugopolski, arquitecto que ayudó a crear los nuevos diseños.

Conozca aquí los diseños y las normas de DOT para los nuevos kioskos de Dining Out NYC, el más extenso y moderno de los Estados Unidos.

El comisionado Rodríguez añadió que los kioskos que cumplan con la ley no tienen que ser removidos y que las licencias no son solo para restaurantes, sino para la industria de la comida en general. Para construir un nuevo kiosko es necesario ingresar al portal del DOT, llenar la solicitud y obtener el permiso de la junta comunal del vecindario que puede tomar varias semanas.

Se estima que hay 12.000 kioskos en la ciudad de Nueva York, algunos instalados en los andenes y la mayoría en la calle, tusando el espacio para estacionar autos. El costo de estos kioskos supera los 10.000 dólares, aunque los propietarios de los restaurantes no tienen que pagarle a un arquitecto por los planos.

El restaurante Sunday de la calle Orchard en el bajo Manhattan está usando el nuevo diseño de kioskos. Foto Javier Castaño

Lauren Antonelli, encargada del Dining Out NYC Program, dijo que el trabajo ha sido en equipo y “hemos abierto el proceso de solicitud de nuevos diseños para no tomar a nadie por sorpresa”.

El comisionado Rodríguez dijo que este plan del alcalde Adams contó con 18 compañías asesoras y que todos los kioskos deber tener seguro en caso de accidentes.