Trabajadores esenciales antes la pandemia: Rafael Cossio y su equipo de trabajo frente al Hospital de Bicicletas en Jackson Heights, Queens. Foto Mauricio Hernández

Si usted es un inmigrante indocumentado que ha sufrido a nivel económico por la pandemia, el estado de Nueva York le puede dar dinero para auxiliarlo. Es el llamado Fondo para Trabajadores Excluidos y es administrado, exclusivamente, por el Departamento de Trabajo de este estado.

Los fondos se comenzarán a distribuir el mes de agosto. Puede obtener mayores detalles en esta página: https://dol.ny.gov/EWFApply

La máxima cantidad es de $15.600, menos impuestos.

Estos son algunos de los requisitos:

-Haber vivido en el estado de Nueva York antes del 27 de marzo del 2020 y seguir viviendo aquí.

-No ser elegible para seguro de desempleo u otros beneficios.

-Haber ganado menos de $26.208 de abril del 2020 a abril del 2021.

-Sus ingresos se redujeron de manera considerable durante la pandemia o tuvo que responsabilizarse del hogar luego de la muerte o incapacidad del jefe de familia.

-Presentar un documento de identidad con foto, además de recibos de servicios públicos, extractos bancarios, etc. La lista completa se halla en la página digital del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York.

-Recibo de pago de impuestos desde el 2018.

El Departamento de Trabajo estudiará cada caso y determinará qué requisitos debe presentar el solicitante del dinero. Se recomienda solicitar ayuda en las agencias comunitarias.

Senadora Ramos.

La información que usted presente para acceder a estos fondos no será compartida con agencia alguna de la ciudad, el estado o el gobierno federal.

Usted necesita una carta de su empleador en la cual diga que tuvo que ser despedido por los efectos de la pandemia. Tampoco habrá repercusiones en contra del empleador. Esta carta puede aumentar la cantidad de dinero que usted recibirá. Si el empleador no quiere escribir este documento, en la página digital del Departamento de Trabajo puede hallar una copia.

Los solicitantes pueden inscribirse en el siguiente link para recibir información actualizada sobre este dinero: https://public.govdelivery.com/accounts/NYDOLEWF/signup/26326

La senadora estatal Jessica Ramos fue la patrocinadora principal de este fondo y dijo que las personas deben de preparar su documentación para cuando inicie el período de solicitud de este dinero. “Los consulados deben de tramitar con rapidez los carnés para que los inmigrantes puedan identificarse. También necesita la documentación que demuestre que han vivido en el estado por varios años y que no tuvieron trabajo suficiente para pagar sus deudas, incluyendo la renta”, dijo la senadora Ramos.

Más ayuda llamando al (718) 205-3831.

 

 

Pie:

La senadora estatal Jessica Ramos. Foto Javier Castaño