Ruth Marques, la mujer detrás del éxito de Diamond Central. Foto Javier Castaño

No le gusta quedarse quieta viendo televisión, es disciplinada y ama a Perú, su país natal. Ruth Marques se ha casado dos veces, tiene 71 años y por varias décadas vivió en Connecticut. Allá perteneció a un club peruano que exaltaba la cultura y las costumbres de esa nación suramericana, las peñas, el baile de la marinera y la tijera, además de la comida y la procesión del Señor de los Milagros en octubre.

“Fue una gran experiencia que me sirvió cuando abrimos la academia Diamond Central con mi hijo Etrusco en junio del 2019, justo antes de la pandemia”, dijo Marques. “Comenzamos los dos solos, contestando el teléfono, dictando las clases, hablando con los alumnos para que no solo aprendieran las reglas de construcción, sino cómo funciona la ciudad de Nueva York”.

Marques recuerda que en ocasiones tuvieron la oportunidad de enseñarle a inmigrantes latinos que no sabían escribir o leer. “Siempre le he dicho a nuestros empleados que el estudiante es lo más importante para Diamond Central y le tenemos que ofrecer un lugar acogedor, con buenos profesores, ordenado y limpio y con un excelente trato”, añadió Marques.

Diamond Central tiene su sede principal en la calle 103, a pocos pasos de la Avenida Roosevelt, en Corona, Queens. A dos cuadras, hacia el este, tienen otra sede con dos salones y otras dos locaciones en la calle 82 de Jackson Heights. Acaban de abrir otra escuela en Brooklyn.

“En el futuro quiero que Diamond Central sea la mejor y más grande escuela integral para tomar cursos de OSHA, que el lucro sea una consecuencia de nuestra calidad educativa”, dijo Marques.

Diamond Central ha tenido más de 10.000 alumnos que han tomado las clases de 30 y 10 (SST) horas de OSHA, además de andamios, rigger, electricidad y lectura de planos. Posee un plantel de 25 empleados y Marques dijo que no para de crecer.