
En el Día Mundial del SIDA (30 de noviembre), recordamos a quienes han fallecido a causa del VIH y de enfermedades relacionadas con el SIDA, honramos su valentía y sus contribuciones esenciales al progreso alcanzado hasta la fecha. También nos solidarizamos con los más de 40,8 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo.
Debemos instar a la Administración Trump y al Congreso de los Estados Unidos a renovar y fortalecer el compromiso bipartidista del gobierno para derrotar la epidemia del VIH en nuestro país. Ahora es el momento de que nuestros funcionarios electos renueven su compromiso de abordar el VIH y el SIDA a nivel nacional e internacional. Hasta la fecha, hemos logrado avances significativos gracias a una inversión sin precedentes y a un compromiso constante con la ciencia, los servicios de apoyo y el tratamiento, la promoción de la equidad y la lucha contra el estigma y la discriminación relacionados con el VIH. Nuestro único camino a seguir es avanzar con paso firme hacia el objetivo para derrotar al VIH para el 2030.
Necesitamos unir fuerzas para solicitar al Congreso de los Estados Unidos que mantenga su inversión, tanto a nivel nacional, como global, en el camino para garantizar un compromiso sólido para proteger los fondos y recursos relacionados al VIH, erradicar el estigma social en nuestras comunidades y priorizar los recursos en las comunidades más afectadas e impactadas por el VIH y el SIDA.
“En el Día Mundial sobre el SIDA, hacemos una pausa para renovar nuestro compromiso de continuar el camino para derrotar la epidemia del VIH y reconocer el notable progreso logrado hasta la fecha contra el VIH y el SIDA. Nuestra resolución para el 2026, es trabajar con mayor empeño con nuestros líderes electos en todos los niveles para proteger los recursos sobre el VIH, alcanzar la equidad en salud y lograr erradicar la homofobia, la transfobia y la xenofobia en todas partes. Debemos perseverar en nuestros esfuerzos por lograr un equilibrio entre la prevención y la atención médica, además de educar sobre la importancia de las pruebas para la detección del de VIH de rutina, el acceso para todas las personas a la PrEP y la PEP en el campo de prevencion”, declaró Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA y fundador de la Red de Salud Hispana.

