El 1 de diciembre, la Comisión Latina sobre el SIDA se une a la comunidad global en el reconocimiento del Día Mundial del SIDA. El tema global de este año, «Derrotar la epidemia de VIH y SIDA: comunidad por comunidad», este tema nos recuerda las 37.9 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo y los 32 millones de personas que fallecieron a causa del SIDA. Este año, fortalecemos la visión a diseñar un mundo sin VIH y SIDA.

Este año, Guillermo Chacón asistirá a la conmemoración oficial del Día Mundial del SIDA en la Oficina de Investigación del SIDA (OAR, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) con líderes nacionales para abordar los desafíos para lograr derrotar la epidemia de VIH en nuestra nación.

Hacemos un llamado a las comunidades en los Estados Unidos y territorios para intensificar los esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica, proteger Medicaid y Medicare, y promover programas integrales de educación sobre la salud sexual. También necesitamos incrementar las protecciones para las comunidades LGBTQIA+ y a personas transgénero para que reciban los servicios de salud que necesitan sin estigma, ni discriminación.

«En ruta a cerrar el 2019 y en preparación para dar la bienvenida al 2020. La Comisión Latina sobre el SIDA se involucrará en los esfuerzos federales para derrotar la epidemia del VIH guiada a responder a las necesidades específicas de las comunidades que servimos, apoyando iniciativas culturales y lingüísticamente relevantes para incrementar las pruebas de detección del VIH, los servicios de prevención, el acceso al tratamiento y servicios de apoyo. El Día Mundial del SIDA de este año llama a todos y todas a volver a comprometernos y hecer la diferencia para las personas afectadas por la epidemia del VIH», declaró Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA y fundador de la Red Hispana de Salud.