Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos. Foto oficial

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció esta semana el lanzamiento del programa “100 años, 100 mujeres, Iniciativa para las Mujeres: dar poder a las Mujeres y Niñas a través del Intercambio Internacional”.

Lea además: Clinton entrega premios al valor

Durante la ceremonia transmitida en vivo desde el Departamento de Estado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó el ejemplo de Raquel Fernández en Paraguay, quien “ayuda a muchas mujeres en su país a salir de la pobreza, de la prostitución y de la marginalidad”.

Raquel Fernández se encuentra en Washington donde participará, junto a otras mujeres líderes de todo en mundo, en reuniones con autoridades del gobierno y de otras organizaciones, así como mujeres líderes en Estados Unidos.

Hillary Clinton destacó durante su alocución que “apoyar a las mujeres no sólo es hacer lo correcto, sino que además es importante si se quiere aliviar el hambre en el mundo y reducir la pobreza”, definiendo a las mujeres como la mejor herramienta para generar riqueza en el mundo.

Mensaje por el Día Internacional de la Mujer

También, en un mensaje presentado previo al lanzamiento de la iniciativa, un día antes de la conmemoración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este martes 8 de marzo de 2011, la secretaria de Estado se refirió a la situación actual que enfrentan las mujeres en todo el mundo, para reclamar más trabajo en el tema.

“El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y como muchos de ustedes saben, este es un aniversario muy importante para mí” dijo Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense recordó que “en la conferencia de Beijing, en 1995, me sentí abrumada por la respuesta a mi mensaje de que los derechos humanos son los derechos de las mujeres y los derechos de las mujeres son derechos humanos”.

Sin embargo, en la actualidad, “16 años más tarde, las mujeres continúan sufriendo por la pobreza, la guerra, las enfermedades y el hambre. Y cuando esto llega a las reuniones, las sesiones de gobierno, las negociaciones de paz y otras asambleas donde se toman cruciales decisiones en todo el mundo, las mujeres están a menudo ausentes”.

En tal sentido, la secretaria Clinton insistió en que “está claro que hay mucho más trabajo por hacer, para consolidar los avances logrados y mantener el ritmo de avance”.

La secretaria Clinton destacó que “Estados Unidos continúa a hacer de las mujeres una de las piedras angulares de nuestra política exterior. Ellas construyen paz y prosperidad. Invertir en las mujeres significa una inversión en el progreso económico global, en la estabilidad política y en impulsar la prosperidad para todos en todo el mundo” afirmó.

“Por eso, queremos conmemorar este día buscando más formas para asegurar a las mujeres y niñas el acceso a la educación, la salud pública, el trabajo y el crédito, y para proteger también su derecho de vivir libres de la violencia”, concluyó la secretaria Clinton en su mensaje.

Voa