Concejal Daniel Dromm y Bill de Blasio, Defensor del Pueblo de NY.

El Defensor del Pueblo de Nueva York vino a Queens a entender a los inmigrantes. “Vengo a escucharlos y para que me hagan responsable de mis acciones como político”, dijo Bill de Blasio, cuya función es proteger los intereses de quienes viven en la Gran Manzana.

Di Blasio dijo que estos son momentos difíciles para la ciudad de Nueva York debido a la crisis económica y estas son sus prioridades: No al cierre de expendios de Metrocard, que los estudiantes sigan recibiendo la Metrocard, oposición a los despidos de maestros y no recortar los centros de atención a menores.

La reunión comunitaria, en la que participaron miembros de otros grupos étnicos como los hindúes, coreanos, chinos y pakistaníes, tuvo lugar en la escuela pública 69 de la avenida 37 y la calle 77 en Jackson Heights, Queens.

Martha Chávez de Nice.

La delegación de Nice (New Immigrant Community Empowerment) fue la más numerosa y vistieron camisetas de la organización. Jesús Moreno preguntó por qué no se controla la renta y a los propietarios que abusan de los inmigrantes. Dijo que alguien tiene que “parar el hostigamiento de la policía y de la fiscalía”.

Martha Chávez, coordinadora de defensa y organización de Nice, también se paró frente al micrófono para exigir que no hayan más recortes y mayor acceso a servicios de salud y de atención de menores. Desde el comienzo de la reunión, Valeria Treves, directora ejecutiva de Nice, tomaba fotos a las personas que intervenían a nombre de Nice.

Di Blasio dejó que el concejal Daniel Dromm contestara esas preguntas: “La inmigración es un asunto serio y debemos proteger a los menores para que no pierdan su derecho a la ciudadanía por estar en hogares de crianza. También debemos de acabar con el hostigamiento a los jornaleros por parte de la policía y para que los traten bien y les paguen después de hacer el trabajo”.

También se habló de la necesidad de preservar y mejorar los programas para aprender inglés como segundo idioma (ESL), las clases de arte y mantener abiertos los parque de la ciudad de Nueva York. “El mayor problema son los recortes al presupuesto que están afectando a los jóvenes y a los ancianos. Los políticos deben de ser responsables de sus acciones y debemos aprender a trabajar juntos”, dijo Anna Dioguardi, directora y organizadora de Queens Community House.

Verónica Piedra, subdirectora de Centro Internacional Ecuatoriano, con sede en Queens.

David Quintana habló de mantener la “calidad de vida de ésta área”, dijo que el desempleo es alarmante y que la clase media trabajadora está sufriendo demasiado en esta ciudad.

Teresa Jurado, Rubiela Arias y Liliana Sánchez hablaron en representación de los trabajadores del Centro Financiero Mundial (WTC) que fueron afectados por los escombros de las Torres Gemelas, muchos de los cuales “no está recibiendo la atención médica adecuada y se están muriendo”, dijo Sánchez. “Muchos somos indocumentados y necesitamos ayuda”.

Sara Jaramillo y Ruth Jara también hablaron por la organización Se hace camino Nueva York. “Yo hice una pregunta para que los dueños de vivienda no aumenten demasiado los alquileres y no abusen de los inmigrantes que viven hacinados, y el concejal Dromm me respondió algo diferente relacionado a la comunidad homosexual”, dijo Jaramillo.

Respondiendo a otra pregunta, Dromm dijo que es necesario “convertir los sótanos ilegales en espacios legales para vivir”. Otro tema que Dromm siempre ha abordado desde su campaña política es la creación de un centro para atender a los jornaleros que buscan trabajo en la calle.

Ruth Jara, con el micrófono, y Sara Jaramillo, al fondo, en representación de Se hace camino NY.

Jara dijo que es necesario “mantener abiertos los parques para proteger el medio ambiente y brindarles alternativas a los jóvenes de Queens”.

A la reunión asistieron varios miembros de la oficina del Defensor del Pueblo, como su representante de prensa Maibe González Fuentes. El activista Arturo Sánchez estuvo sentado en las primeras filas del auditorio de la escuela y al final del evento dijo que “fue algo muy interesante porque hubo participación de los grupos de inmigrantes”.