El puertorriqueño Willie Colón tocando la trompeta. Foto Javier Castaño.

El salsero boricua Willie Colón fue detenido en Perú durante nueve horas por denuncia de plagio de un tema musical. No fue esposado y salió a refugiarse en un hotel del centro de Lima. Su abogado, Oscar Arenas, dijo que Colón puede abandonar el país cuando quiera.

“Willie no ha plagiado a nadie, sino el señor Walter Fuentes”, dijo Arenas a los medios de comunicación.

Colón ha sido acusado en Perú por plagiar el tema “La banda”, supuestamente compuesto por el peruano Walter Fuentes en 1973 bajo el título “Llegó la banda”.

Walter ha tenido una demanda en Perú por varios años en contra de la casa disquera Emusica Récords que representa al salsero. Informes de prensa dicen que Cólon llegó a un acuerdo financiero con Fuentes, aunque esto no se ha confirmado. Colón fue conducido a las autoridades con el rostro cubierto como un criminal, en lugar de caminar con la estatura de un salsero como siempre lo ha hecho.

El abogado Arenas presentó en la corte un documento de La Fania, la agrupación del salsero boricua en aquel entonces, en donde señala que la grabación de “Asalto navideño” se mandó imprimir algunos meses antes de que Walter Fuentes inscribiera la autoría de la canción. El larga duración Asalto navideños lleva el tema “La banda”.

“El plagio fue del señor Fuentes”, continuó el abogado Arenas.

La detención de Colón se produjo este fin de semana luego de un concierto del trompetista puertorriqueño en el barrio La Molina, al este de Lima. La razón de la detención es porque Colón no se presentó a una indagatoria por plagio ente la fiscal Lucila Cabrera.

El plagio en Perú se paga con una condena de cuatro a ocho años de prisión.