La junta directiva de la Biblioteca Pública de Queens despidió esta semana a Thomas Galante, quien se desempeñaba como CEO y presidente. Galante había sido obligado a ausentarse de su cargo en septiembre de este año. Así lo determinó una nueva junta directiva que asignó el alcalde Bill de Blasio y Melinda Katz, presidenta del condado de Queens.

Thomas Galante, CEO de las Bibliotecas de Queens en la Alcaldía de Nueva York testificando contra los recortes al presupuesto.

Thomas Galante, quien fue despedido de su cargo como presidente y CEO de la Biblioteca Pública de Queens. Foto Javier Castaño

El miércoles de este semana la nueva junta directiva recibió el segundo informe de un grupo especial que estudió el comportamiento financiero de Galante, cuyo sueldo ascendía a 392,000 dólares anuales, además de carro y otras garantías laborales. La junta votó y terminaron despidiéndolo de su cargo. Al parecer Galante va a demandar a esa junta.

«La junta directiva seguirá trabajando para asegurar más transparencia y una mejor administración de la Biblioteca en cuanto a sus fondos y misión. La Biblioteca Pública de Queens continuará prestando el mejor servicio a la población de Queens», fue el comunicado que enviaron los directivos a este medio de comunicación.

Además del sueldo, Galante gastó el año pasado más de 40,000 dólares en comida, licor, entretenimiento, bolos y otros gastos suntuarios. Galante cargaba estos gastos a la tarjeta de crédito que le suministraba la Biblioteca Pública de Queens. Al menos el 85% de los ingresos de este biblioteca provienen de fondos del estado. La renovación de su biblioteca en su oficina costó 140,000 dólares y un lugar especial para que fumara cigarrillos ascendió a 27,000 dólares.

“Hemos pasado este capítulo oscuro de la biblioteca de Queens y nos podemos concentrar en lo más importante que es servir a nuestras familias”, dijo Katz.

“Hemos dejado atrás los gastos exorbitantes de la anterior junta de directores y así hemos reinstalado la confianza en esta gran institución”, dijo Letitia James, Defensora del Pueblo en la ciudad de Nueva York. La Biblioteca Pública de Queens es una institución independiente del resto de las librerías de esta ciudad.

LA BIBLIOTECA DE QUEENS ANUNCIA NUEVO HORARIO DE SERVICIO AL PÚBLICO

La Biblioteca de Queens ha anunciado que tendrá nuevo horario de servicio al público, efectivo el 5 de enero del 2015. El nuevo horario ofrecerá horas más tarde y horas de la mañana en todas las sucursales. (El horario completo esta anexado).

«Muchos usuarios de las bibliotecas nos han dicho que querían más tarde por la noche con el fin de poder utilizar la biblioteca después del trabajo o la escuela. Otros prefirieron temprano en la mañana, especialmente para dar cabida a los niños en edad preescolar. Le escuchamos!, » dijo Bridget Quinn-Carey, Presidente interino y CEO

El nuevo horario de servicio representa una redistribución de las horas. La biblioteca está abogando por aumento de la financiación que le permitirá ampliar el servicio a seis días a la semana en el futuro.