
Durante el Desfile Ecuatoriano de Nueva York, esta familia se vistió con la camiseta de dos banderas: las de Ecuador y EEUU. Foto Marcela Alvarez
Por Marcela Álvarez. —
“Este desfile es algo hermoso, lindo, uno se siente identificado con la cultura ecuatoriana, nos permite compartir en familia, por eso venimos cada año para recordar a nuestro país. Me gustaría que el mensaje sea la unidad porque lamentablemente no existe, no hay unión en la comunidad ecuatoriana”, dijo Mario Zumba Parra, oriundo de Azogues, residente en Queens desde hace 30 años, casado con la salvadoreña Cristina Rodríguez y padre de cuatro hijos.
Ataviados con la camiseta de la selección de fútbol (como casi todos) disfrutaron el evento bajo un espléndido sol —por suerte sin la canícula de agosto.
“Me parece muy bonito compartir con mi esposo y mostrarle a mis hijos lo bonito de Ecuador, para mí es muy emocionante la verdad. No conozco Ecuador pero espero ir algún día”, dijo Rodríguez.
La edición 40 del desfile tricolor comenzó después del medio día desde la calle 69 y siguió hasta la 85 en Northern Boulevard, donde se armó la tarima oficial adornada con globos tricolores y auspiciada por la firma de abogados Gorayeb.
Asistió muchísimo público, superando a los recientes desfiles dominicano y colombiano en Queens.
Al frente de la parada estuvieron Oswaldo Guzmán, presidente del Comité Cívico Ecuatoriano, Ivonne A. Baki, embajadora de Ecuador en Washington, la Jueza Carmen Velázquez, el concejal Francisco Moya, el empresario Héctor Delgado, la asambleísta estatal Catalina Cruz, entre otros.
La embajadora Baki se mostró muy contenta de estar en Nueva York en este día tan especial: “Para mi es un honor estar con la comunidad ecuatoriana, celebrando nuestro primer grito de independencia y también celebrar el nombramiento de una calle en Queens en homenaje a la mamá de nuestra querida jueza Carmen Velázquez. Estoy muy contenta por ella”.
Fue la segunda ocasión que la embajadora Baki asistió al desfile. Portando una coqueta cartera que decía Women of the World Unite (mujeres del mundo unidas) y hecha a mano por mujeres en una cárcel de Ecuador (un tema que la preocupa y desvela) la embajadora Baki señaló que “la relación entre Ecuador y EEUU está en su mejor momento ahora, estamos trabajando bastante para conseguir muchas cosas de beneficio mutuo”.

El concejal Francisco Moya entrega a Oswaldo Guzmán la proclama del Alcalde Eric Adams. A la derecha, Donovan Richards, presidente del condado de Queens. Foto Marcela Alvarez
Nacida en Guayaquil e hija de inmigrantes libaneses, la ex candidata presidencial y diplomática agregó “sí, abrimos las puertas a muchas mujeres pero mi deseo es que sean hombres y mujeres trabajando juntos por el mundo, porque éste sería otro si realmente hubiera esa unión”.
“Nuestro agradecimiento al alcalde y a todos los que han apoyado nuestro desfile, es un gran día“, dijo Guzmán.
La asambleísta Cruz, ataviada de amarillo y desbordando alegría como siempre, dijo, “hoy me siento ecatoriana, muy feliz de compartir con esta gran comunidad. Ustedes siempre han estado con nosotros, han apoyado nuestro trabajo, por ejemplo durante la pandemia con la Alianza Ecuatoriana del señor Walter Sinche. Viva Ecuador, viba Jackson Heights, viva Queens!”
Para Galo S, oriundo de Machala, llamada la capital bananera del mundo, “el desfile es una oportunidad para conectarse con el país que uno dejó, y con este buen clima se disfruta mejor”.
La carroza más aplaudida fue, sin duda, el monumento a la Mitad del Mundo, ubicado en las afueras de Quito y que es la postal ecuatoriana más famosa —-junto a las Islas Galápagos, dicen muchos. El Banco del Austro presumió de una linda carroza con música típica andina.

Carroza en homenaje al monumento de la Mitad del Mundo en Quito. Sin duda es la postal ecuatoriana más icónica. Foto Marcela Alvarez
País futbolero al máximo, no faltaron los hinchas del Barcelona SC (de Guayaquil) y Deportivo Cuenca.
El epílogo de la parada llegó con un tema espinoso: las elecciones en Ecuador el 20 de agosto. Simpatizantes del ex presidente Rafael Correa aplaudieron y vitorearon la candidatura de Pierina Correa, hermana del ex mandatario, quien busca la reelección como asambleísta en Ecuador. ¡Porque antes estábamos mejor!, era el canto general con porras también para la delfina correista: la joven abogada Luisa González, candidata presidencial.

La embajadora Yvonne A. Baki y un mensaje muy especial: mujeres del mundo unidas. Foto Marcela Alvarez
Por la otra esquina desfilaron también hinchas con pancartas a favor de Yaku Pérez, Otto Sonnenholzner y Fernando Villavicencio, los otros candidatos que también quieren llegar a Carondelet.


Lindo artículo, gracias! Yo estuve en el desfile (como todos los años) y la verdad lo disfruté muchísimo, me encantan los grupos folclóricos y más donde participan los niños, eso quiere decir q los padres están inculcándoles nuestra cultura, que vivimos y amamos este gran país que nos acogió, pero no nos olvidarnos de donde venimos.
Muchas gracias al Señor Oswaldo por organizar el desfile, por darnos esta alegría, y nos vemos el próximo año si el Universo lo permite.