Este libro refleja la historia del evento cultural y social más importante de los colombianos en Nueva York en estos años”, dijo el escritor Carlos Velásquez sobre su libro. “El Desfile Colombiano de Nueva York que cumple 16 años y todos los colombianos en el exterior se deben sentir orgullosos de esta fiesta callejera que trae lo mejor del folklore y de la gente colombiana que ha aportado mucho a esta nación”.

Portada de La historia del desfile colombiano.

Portada de La historia del desfile colombiano.

Los otros dos libros de Velásquez, relacionados a la cultura de Colombia, son: “¿Tequila qué?, bebida de los dioses” y “Aguardiente, un regalo de Colombia para el mundo”. Vélásquez camina despacio, habla pausado y reflexiona antes de emitir conceptos .

Cuando le preguntamos por qué insiste en temas tan arraigados en la mente de los latinoamericanos, su respuesta fue rápida. “Porque son parte vital y profunda de nuestra identidad latinoamericana y estamos obligados a exaltar estos valores por el beneficio de todos como comunidad.”.

¿Cree usted en la unidad latina en los Estados Unidos?, le preguntamos y dijo: “por supuesto y este tipo de libros y de legado social y cultural es importante promoverlo como comunidad para combatir la discriminación y el racismo que aún prevalece en esta gran nación. Los latinos debemos trabajar juntos para mejorar nuestras condiciones de vida”.

El libro sobre el Desfile Colombiano de Nueva York está salpicado de anécdotas, fotografías y comentarios desde el origen de este evento en el año 2000.

El libro fue editado por Group CKV con sede en Nueva Jersey. Velásquez agradece a Rafael Castelar, fundador y presidente del Desfile Colombiano de Nueva York que se lleva a cabo anualmente, en el mes de julio, por la Avenida Northern Boulevard, en Jackson Heights, Queens.

Miles de personas asisten cada año a presenciar este espectáculo de hermosas carrozas, reinas de belleza, personalidades de la política y grupos folklóricos de Colombia y de otras naciones latinoamericanas.

El autor Carlos Velásquez es además un empresario enfocado en las redes sociales y el ecosistema digital quien ha promovido varios encuentros de blogueros latinos en esta nación, República Dominicana y Colombia. Velásquez posee un doctorado de la Universidad de Cambridge, un Certificado en Mercadeo de la Universidad de Harvard, una Maestría en Supervisión e Investigación de la Universidad de Nueva York, una Licenciatura en Educación de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y ha impartido distintas cátedras en universidades estadounidenses y de América Latina.

Los libros de Velásquez se encuentran en librerías de EE.UU., España, Argentina, Colombia, Puerto Rico, México y República Dominicana. En Nueva Yotk puede adquirirlos en la Librería y Centro Cultural Barco de Papel, en la calle 80, cerca de la Avenida Roosevelt, en Jackson Heights,