El Desfile Colombiano de Nueva York por Northern Boulevard en Queens, NYC. Foto Humberto Arellano

Por Marcela Álvarez  — 

Si algo caracterizó al Desfile Colombiano de Nueva York 2023, además del clima cálido, fue la buena música.  “Fue un desfile de verdad, como debe ser con trajes típicos, mucha alegría, música típica colombiana. Me encantó”, dijo Gisela Rodríguez apostada en la calle 73 y Norther Boulevard, en Jackson Heights, Queens, junto a su mamá. “En otras ocasiones hay gente que nada tienen que ver con el desfile. Hoy fue distinto”.

Bajo un cielo diáfano y agradable clima de verano, el domingo 23 de julio se realizó la edición 23 de este desfile en Queens. Northern Boulevard. Desde la calle 69 hasta la 86 esta vía se vistió con los colores patrios amarillo, azul y rojo. El evento fue organizado por el Centro Cultural Colombiano al mando de Rafael Castelar, fundador del desfile en 2000. Poco antes del medio día empezó la fiesta para conmemorar 213 años de Independencia.

“Le hemos cumplido a la comunidad colombiana y a la ciudad de Nueva York”, dijo Castelar. “Me llena de orgullo ver que la gente se divierte con nuestra música y costumbres”.

Rafael Castellar y el senador Schumer en la tarima del desfiel. Foto Humberto Arellano

Carrozas multicolores, grupos de danza, música, artesanías, y las infaltables camisetas de la selección cafetera, fueron los ingredientes de la rumba, por así decirlo.

El senador Chuck Schumer, la asambleísta Carolina Cruz y la senadora estatal Jessica Ramos encabezaron la tanda de autoridades. “Viva Colombia, viva Colombia”, saludaba Schumer con la banda tricolor al pecho. Lo mismo decían Cruz y Ramos, de origen colombiano, sonrientes y siempre dispuestas a la selfie y al saludo de su comunidad.

Desfilaron delegaciones de la NYPD, Hispanic Society Inc del NYPD, Cámara de Comercio Colombiana del estado de NY, el Carnaval de Barranquilla NY, la Comparsa Bahía de Mango de Cartagena de Indias, NY Cafeteros Soccer Club y Ron Viejo de Caldas, entre otros.

Para Pedro Gómez “es importante el desfile porque le mostramos al mundo como vivimos, nuestra cultura, sobre todo la música. Tengo veinte años en Nueva York y siempre vengo al desfile. La Northern Boulevard se presta para esta fiesta”, dijo el nacido en Bogotá.

“Esta bandera representa a Armenia, la región del Quindío, el eje cafetero. Felicito a los organizadores del desfile, vamos a pasarla muy bien todos los colombianos e hispanos en general”, dijo Luis Rincón, acompañado de su esposa Sandra y una enorme bandera con un mensaje: Armenia, te amo.

Rincón añadió: “Armenia es mucho campo, una ciudad muy turística, tiene zonas verdes, ríos y muchos buenos colombianos en toda la región. Nuestra Colombia es muy hermosa, emprendedora, con mucha gente buena y trabajadora, tenemos de todo en el país”.

Nicole Ayure, nativa de Pereira, dijo “este año el desfile vale mucho porque el año pasado no lo tuvimos. Me siento muy orgullosa de ser colombiana, ver toda la gente feliz, alegre, el ambiente. El día está bonito. Colombia significa cultura, la comida, la música, cosas positivas”.

El público acudió a ver este desfile colombiano en Jackson Heights, Queens. Foto Marcela Alvarez

Una pareja baila al ritmo de cumbia. Foto Humberto Arellano.

El 20 de julio el edificio Empire State se engalanó con el tricolor. En la previa al desfile, Andrés Mejía, Cónsul de Colombia en la ciudad, hizo un llamado a la comunidad cafetera.  “Les tengo una invitación especial: vamos a izar la bandera desde el lugar donde nos encontremos y vamos a subir las fotos con la etiqueta #nycsevistedecolombia”.

Giselle Cárdenas, reina del Desfile Colombiano de Nueva York. Foto Humberto Arellano