
Tenga cuidad cuando paga por Internet porque le pueden robar su identidad y sacarle el dinero de su banco. Foto Dreamstime
La División de Protección al Consumidor del Departamento de Estado de Nueva York ofrece a los consumidores consejos para proteger su dinero e información financiera al usar aplicaciones de pago. Las aplicaciones de pago, como Venmo, Cash App, Zelle y otras, permiten a los consumidores transferir dinero instantáneamente a amigos y familiares con solo un clic en su dispositivo móvil.
Muchos usuarios de aplicaciones de pago han sido engañados para enviar dinero a un estafador o han sufrido el hackeo de sus cuentas. En 2024, los consumidores de todo el país reportaron más de $390 millones en pérdidas a la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. debido a estafas que utilizaron aplicaciones o servicios de pago.
“Si bien muchas aplicaciones de pago son convenientes y a menudo más económicas que usar un cajero automático, también pueden conllevar riesgos”, declaró el secretario de Estado del Estado de Nueva York, Walter T. Mosley.
Cinco consejos:
- No deje grandes cantidades de dinero en las aplicaciones de pago: Transfiera regularmente el saldo de su aplicación de pago a una cuenta corriente tradicional, que ofrece mayor protección legal para su dinero. Envía dinero solo a personas que conoces y en quienes confías: Nunca dejes que alguien que no conoces te presione para enviar dinero.
- Enviar dinero a través de aplicaciones de pago es muy parecido a pagar en efectivo. Una vez que se pierde, se pierde.
- Evita vincular toda tu cuenta bancaria: Muchas aplicaciones de pago animan a los usuarios a vincular su cuenta bancaria y números de ruta a la aplicación. Esto puede dejar toda tu cuenta bancaria vulnerable a intentos de hackeo. Vincularla a una tarjeta de crédito puede ser más seguro.
- Configura tu cuenta como privada: Algunas aplicaciones de pago configuran la privacidad de la cuenta como “pública” por defecto, lo que significa que cualquier persona en la aplicación puede ver tus transacciones.
- Usa funciones y configuraciones de seguridad robustas como el reconocimiento de huellas dactilares o facial para las transacciones. Actualice regularmente su aplicación de pagos.
Cómo presentar una queja
Si cree haber realizado un pago a un estafador o encuentra pagos no autorizados en su cuenta, repórtelo a la aplicación de pagos móviles y al banco involucrado. También puede denunciar el fraude ante la FTC en reportfraud.ftc.gov/ y al Centro de Quejas de Delitos en Internet del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en ic3.gov.