El alcalde Eric Adams frente a los deliveristas en la sede de la Alcaldía y a la izquierda está Ligia Guallpa, en tiempos mejores. Foto Julianne Cuba

Este es el segundo veto del alcalde Eric Adams en contra de una industria en la cual trabajan miles de latinos en la ciudad de Nueva York.

El mes pasado vetó un proyecto de ley que impediría otorgar multas criminales a los vendedores ambulantes. Esta semana vetó otro proyecto de ley que aumentaría el sueldo mínimo de los deliverisas a $21.44 por hora de trabajo entregando comida a domicilio.

El Departamento del Consumidor y Protección del Trabajador, cuya comisionada es Vilda Vera Mayuga, había manifestado el apoyo al proyecto de ley que aumentaría el salario de los deliveristas. El alcalde Adams se había reunido con los deliverista en la alcaldía para tomarse fotos.

Parecía una luna de miel.

“Los precios de los comestibles ya están muy caros y este no es el momento para hacer algo que aumente aún más estos precios”, dijo el alcalde en comunicado de prensa. “Muchos trabajadores están pasando por momentos muy difíciles en nuestra ciudad”.

La decisión del alcalde Adams se tomó después que empresas como Amazon e Instacart lanzaron una campaña para que el alcalde vetara este proyecto de ley.

“Le agradecemos al alcalde Adams por reconocer esta realidad”, dijo Tom NcNeil, gerente de asuntos gubernamentales de Instacart que recoge y entrega comida a domicilio. Es decir, que usa a los deliveristas.

La vocera del Concejo de Nueva York, Julia Agos, dijo que están estudiando como pasar por encima de este veto del alcalde que obtuvo una gran mayoría de apoyo de los concejales. “Este vero demuestra que el alcalde Adams no está con la clase trabajadora”, dijo Agos.

UNA TRAICION

Ligia Guallpa, directora ejecutiva de Worker’s Justice Project/Los Deliveristas Unidos, calificó la decisión del alcalde Adams como una “traición a los trabajadores que algún día defendió”.

Guallpa dijo que si el proyecto de ley es aprobado, favorecería a 20.000 deliveristas en esta ciudad, en su mayoría latinos.

“Habiendo vetado este proyecto de ley, el alcalde Adams dificulta que las minorías alimenten a sus familias. Quitando la comida de la mesa de las minorías, no es la manera de combatir la inseguridad alimenticia de la ciudad de Nueva York. Como sociedad no podemos aceptar esta pobre visión de las posibilidades que tenemos”, añadió Guallpa en un comunicado.

El alcalde Adams y Guallpa se han tomado fotos de apoyo en el primer piso de la alcaldía de la ciudad de Nueva York.