La fresca y potente ópera prima de Catalia Arroyave,
que ofrece un vibrante retrato de la cultura urbana de Medellín, se estrenará en línea a partir
del viernes, 24 de julio en portales de cines del país
** La directora y los protagonistas están disponibles para entrevista **
Outsider Pictures se enorgullece en anunciar el estreno en cines virtuales de los Estados Unidos de Los días de la ballena (Days of the Whale), la auspiciosa ópera prima de la directora colombiana Catalina Arroyave que ofrece un vibrante retrato de la cultura urbana de una ciudad en continuo movimiento. La película, que tuvo su estreno mundial en la edición de 2019 del festival de cine de SXSW, estará disponible a través de cines virtuales en todo el país a partir del viernes, 24 de julio.

Ambientada en la bulliciosa ciudad de Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, Los días de la ballena narra la historia de Cristina (Laura Tobón) y Simón (David Escallón), dos jóvenes artistas de grafiti que pintan muros cerca de donde viven. Ambos forman parte de un colectivo de artistas que reúne a un grupo de jóvenes revolucionarios. Simón proviene de un entorno más humilde y vive con su abuela. Cristina es una estudiante universitaria de una familia de clase media alta que vive con su padre, ya que su madre periodista tuvo que exiliarse en España después de ser amenazada por las pandillas criminales de la ciudad.

El amor que los une, y su amistad con otros grafiteros es lo que evita que Cristina se vaya de la ciudad mientras que la tensión aumenta cuando el espíritu rebelde e inquieto de Cristina y Simón los lleva a desafiar a una pandilla pintando un mural sobre un grafiti disputado.

La directora Catalina Arroyave conjunta todos estos elementos para narrar una historia sobre cómo la poderosa fuerza de la expresión juvenil y las nuevas ideas son desafiadas por el miedo y la violencia. Con su fresca y potente ópera prima, Arroyave se une a un vital grupo de jóvenes de mujeres cineastas colombianas y latinoamericanas que están rápidamente cambiando la forma en que el país y la región son representados en la pantalla grande.

“Una indomable exuberancia juvenil palpita a través
de este contundente y atractivo debut de Catalina Arroyave”.
—Jessica Kiang, Variety

“Una sigilosa y hermosa historia de iniciación a la madurez”.
—Lorry Kikta, Film Threat

LOS DÍAS DE LA BALLENA (Days of the Whale). 2019, Colombia, 80 min. En español con subtítulos en inglés. Escrita y dirigida por Catalina Arroyave; Productores ejecutivos: Jaime Guerrero Naudin, Catalina Arroyave Restrepo, David Correa Franco, Andrés Arias, Mariana Gil, Camilo Escobar, Juan Pablo Castrillón; Productores: Jaime Guerrero Naudin, Natalia Agudelo y Nicolás Herreño; Director de fotografía: David Correa Franco; Editor: Juan Sebastián Quebrada; Diseño de producción: Tatiana Vera; Diseño de sonido: Daniel Vásquez; Música: Víctor Acevedo; Reparto: Laura Tobón, David Escallón, Carlos Fonnegra, Christian Tappan, Julián Giraldo, Natalia Castaño, Margarita Restrepo. Distribuida por Outsider Pictures.

Acerca de la cineasta
Catalina Arroyave nació en Medellín, Colombia en 1989. Obtuvo una licenciatura en comunicación social y estudió cine en Argentina y Cuba. En 2010, colabora en la fundación de Rara Colectivo Audiovisual, una casa gestora de proyectos de cine con sede en Medellín. Ha trabajado como asistente de dirección y maestra durante varios años. Su ópera prima, Los días de la ballena, ganó dos premios de guión, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), y tuvo su estreno mundial en SXSW, donde ganó una Mención Especial del Jurado en la primera entrega del Premio CherryPicks a la Mejor Ópera Prima de una Mujer, seguido de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.