
Debemos aprender a planificar nuestros gastos y ahorrar cada centavo. Foto cortesía
La moneda de centavo salió de circulación, aunque cuidar sus centavos sigue siendo una buena estrategia de ahorro, aquí en Nueva York y en cualquier parte del mundo. Por eso la comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP), Vilda Vera Mayuga, dio a conocer 10 consejos para no gastar mucho en el 2026. Además de planificar, los neoyorquinos pueden recibir asesoría financiera gratuita en un Centro de Empoderamiento Financiero de esta ciudad.
“Los trabajadores deben equilibrar el costo de alquiler, alimentos, cuidado infantil, deuda estudiantil y las facturas médicas. El DCWP está aquí para ayudarle a planificar, ahorrar y alcanzar sus metas este nuevo año”, dijo la comisionada Vera Mayuga. “Haga de 2026 el año en que usted y su familia se encaminen hacia el éxito financiero y aprovechen nuestros recursos gratuitos, desde NYC Free Tax Prep hasta asesoría financiera profesional en uno de nuestros Centros de Empoderamiento Financiero de NYC. No hay nada que tomemos más en serio que proteger su dinero, hasta el último decimal”.
Resoluciones financieras del DCWP para 2026:
Obtenga asesoría financiera gratuita.
No importa en qué etapa se encuentre de su camino financiero, puede recibir asesoría financiera gratuita, individual, en un Centro de Empoderamiento Financiero de NYC. Nuestros asesores financieros pueden ayudarle a reducir deudas, negociar con acreedores, entender su informe crediticio, crear un plan de gastos, establecer o mejorar su puntaje de crédito, encontrar una cuenta bancaria segura y asequible, y comenzar a ahorrar para emergencias y el futuro. En 2025, los servicios de asesoría financiera del DCWP, incluidos los Centros de Empoderamiento Financiero de NYC, ayudaron a más de 10,000 neoyorquinos a reducir su deuda en $10.3 millones y a aumentar sus ahorros en $1.9 millones. Visite nyc.gov/TalkMoney o llame al 311 y diga “financial counseling” para programar una cita u obtener más información.
Presente sus impuestos de 2025 gratis y reclame su reembolso, incluidos créditos importantes.
¡No deje dinero sobre la mesa! Cualquier persona elegible debe presentar sus impuestos de manera gratuita y reclamar los créditos para los que califique, como el Crédito Tributario por Hijos, el Crédito Tributario Estatal por Hijos (Empire State Child Tax Credit) y el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (Earned Income Tax Credit). Aunque la mayoría de las reglas de elegibilidad son similares a las del año pasado, algunos montos han cambiado para 2025, y eventos de vida —como un cambio de empleo o el nacimiento de un hijo— pueden hacerlo elegible para nuevos créditos.
NYC Free Tax Prep le guiará para determinar su elegibilidad para todos los créditos tributarios y asegurarse de que reciba el reembolso máximo. Una vez que el IRS anuncie el inicio de la temporada de impuestos, los neoyorquinos que hayan ganado $97,000 o menos y presenten como familia, o $68,000 o menos y presenten como individuo o pareja sin dependientes en 2025, pueden trabajar con un preparador voluntario certificado por el IRS (VITA/TCE) para completar una declaración precisa de impuestos de forma gratuita, en persona o en línea.
También es importante señalar que el programa piloto de IRS Direct File finalizó en octubre de 2025. Los contribuyentes pueden consultar nyc.gov/TaxPrep en enero para obtener información actualizada sobre opciones seguras y gratuitas para presentar impuestos en línea.
Si trabaja por cuenta propia como freelancer, trabajador de la economía gig o pequeño empresario, NYC Free Tax Prep también ofrece servicios durante todo el año, incluidos la presentación de impuestos, pagos estimados trimestrales, consultas y talleres educativos. Para más información sobre estas opciones y sobre créditos tributarios que aumentan su reembolso, incluidos lugares y requisitos de documentos, llame al 311 y solicite asistencia para la preparación de impuestos o visite nyc.gov/TaxPrep.
Finalmente, si no tiene una cuenta bancaria, consulte el Consejo #7 para saber cómo encontrar una, ya que el IRS dejará de emitir reembolsos mediante cheques en papel a partir de esta temporada de impuestos.
Tome control de su deuda de préstamos estudiantiles.
Los pagos de préstamos estudiantiles se han reanudado para la mayoría de los prestatarios y ha habido muchos cambios en planes, políticas y programas. ¿Tiene preguntas sobre sus préstamos estudiantiles y las mejores opciones para usted? El Programa de Asistencia para Préstamos Estudiantiles del DCWP puede ayudarle a entender sus opciones y ofrece servicios totalmente en línea. Regístrese en nyc.gov/StudentLoans. Para recibir ayuda individual en persona y en varios idiomas, también puede reunirse con un asesor financiero en un Centro de Empoderamiento Financiero de NYC. Visite nyc.gov/TalkMoney para programar una cita hoy mismo.
Los prestatarios de préstamos estudiantiles federales que estén en incumplimiento (270 días o más sin pagar) o en morosidad (30 días o más sin pagar) pueden tener sus reembolsos de impuestos incautados por el Tesoro. Visite nyc.gov/StudentLoans para obtener más información, incluidos los pasos para verificar el estado de su cuenta y las opciones de pago antes de presentar sus impuestos.
Conozca sus derechos en el lugar de trabajo.
La Carta de Derechos de los Trabajadores —una guía integral y multilingüe sobre los derechos laborales en la Ciudad de Nueva York— resume las leyes que protegen a los trabajadores y solicitantes de empleo en la ciudad, independientemente de su estatus migratorio. Incluye información sobre derechos aplicados por el DCWP, como la Ley de Licencia Pagada por Enfermedad y Seguridad, la Ley de Semana Laboral Justa, la Ley Freelance Isn’t Free, la Ley de Cambios Temporales de Horario y las leyes para trabajadores de reparto, así como derechos aplicados por otras agencias estatales y federales, como el salario mínimo y el derecho a organizarse.
Sepa en qué se está metiendo si usa acuerdos de “compre ahora, pague después”.
Aunque estos servicios le permiten comprar repartiendo los pagos, el monto total que termina pagando puede ser mayor que el costo del producto, especialmente si se retrasa o pierde un pago. Si decide usar estos servicios, asegúrese de entender todos los términos, como el número de semanas para pagar, las tasas de interés y las tarifas. Lea nuestros consejos antes de registrarse.
Revise su informe crediticio y construya su historial de crédito.
Los prestamistas usan su puntaje de crédito y la información de su informe crediticio para decidir sobre préstamos o tarjetas de crédito y las tasas de interés. Para evitar sorpresas y corregir posibles errores, revise sus informes regularmente. Actualmente puede obtener informes crediticios semanales gratuitos en línea de Equifax, Experian y TransUnion en annualcreditreport.com. Si encuentra errores, presente una disputa ante las agencias de crédito. Usar una tarjeta de crédito de manera responsable le ayudará a construir su historial y aumentar su puntaje. Trate de usarla solo para compras que pueda pagar por completo o al menos cubrir el pago mínimo mensual. Un puntaje más alto le dará acceso a mejores productos de crédito y tasas de interés más bajas.
Abra una cuenta bancaria segura.
Si no tiene una cuenta bancaria, comience el año abriendo una que sea segura, asequible y adecuada para usted. Esto reducirá las tarifas que paga en casas de cambio de cheques. Todos los neoyorquinos pueden abrir una cuenta NYC SafeStart, la cuenta de ahorros GRATUITA de la Ciudad, con tarjeta ATM, sin cargos por sobregiro y sin tarifas mensuales si mantiene un saldo mínimo de solo $25 o, en algunos casos, incluso menos.
Esto es especialmente importante porque el gobierno federal dejará de emitir cheques en papel para la mayoría de los pagos federales, incluidos los reembolsos de impuestos. Visite nyc.gov/SafeStart o llame al 311 y pregunte por la cuenta NYC SafeStart. Algunos bancos y cooperativas de crédito también aceptan IDNYC como identificación principal.
Desarrolle un plan de gastos para presupuestar mejor.
Un plan de gastos puede ayudarle a reorganizar sus gastos para alcanzar sus metas financieras. Comience registrando sus gastos diarios actuales para entender cómo se alinean —o no— con sus objetivos. Una vez que comprenda sus gastos, tendrá la información necesaria para tomar decisiones financieras, crear nuevos hábitos y sentirse más en control. Puede encontrar “dinero perdido” cancelando suscripciones no deseadas o llamando a proveedores de servicios para pedir descuentos.
No olvide pagarse a usted mismo.
Ahorrar $25 o $50 al mes puede ayudarle a construir ahorros con el tiempo. Puede facilitarlo configurando transferencias automáticas cada vez que reciba su pago. Si puede ahorrar para su jubilación a través de un plan patrocinado por su empleador, intente contribuir una cantidad fija cada mes. Cada aporte cuenta a largo plazo, incluso si no alcanza el máximo permitido cada año. También puede abrir cuentas propias, como una Cuenta Individual de Jubilación (IRA) tradicional o una Roth IRA.
Protéjase contra el robo de identidad.
Cree contraseñas únicas para cada cuenta en línea y asegúrese de que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Nunca comparta sus contraseñas y cámbielas varias veces al año. Evite proporcionar información personal en línea, por correo electrónico o en redes sociales. Si es víctima de robo de identidad, repórtelo a su comisaría local y presente una queja ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) en ftc.gov/idtheft o llamando al 1-877-ID-THEFT (1-877-438-4338). Coloque una alerta de fraude en su informe crediticio con una de las tres agencias: Equifax, Experian o TransUnion.
El Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la Ciudad de Nueva York (DCWP) protege y mejora la vida económica diaria de los neoyorquinos para crear comunidades prósperas. El DCWP otorga licencias a casi 45,000 negocios en más de 40 industrias y hace cumplir leyes clave de protección al consumidor y laborales que se aplican a muchos más. Al apoyar a las empresas mediante una aplicación equitativa de la ley y el acceso a recursos, el DCWP protege el mercado contra prácticas depredadoras y promueve una cultura de cumplimiento. El DCWP empodera a los consumidores y a las familias trabajadoras proporcionando herramientas y recursos para lograr salud financiera y equilibrio entre trabajo y vida personal. También realiza investigaciones y promueve políticas públicas que fortalecen a las comunidades de la Ciudad de Nueva York. Para más información sobre el DCWP y su trabajo, llame al 311 o visite nyc.gov/dcwp o sus redes sociales en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.



