
Daniel Elahi Galán es una de las sorpresas del US Open 2022. Su forehand es su arma más poderosa. Foto cortesía USTA.
Por Marcela Álvarez —
Daniel Elahi Galán continúa por la buena senda en Flushing Meadows. Lleva ganados 5 partidos al hilo (3 de la qualy y dos del cuadro principal).
El miércoles 31 de agosto, en el tercer turno de la cancha 11, el de Bucaramanga reiteró su ascenso tras vencer al australiano Jordan Thompson 6-3, 2-6, 3-6, 6-4 y 6-3. Bajo un sol abrumador y sofocante calor, el partido duró 3 horas y 52 minutos.
Fue un match de idas y vueltas, que al final Galán pudo concretar a su favor gracias a su sólido drive y su paciencia. Con esta victoria alcanza por primera vez en su carrera la 3ra ronda del US Open. “Una recompensa por el sacrificio”, así definió su momento. Bajo la guía de su hermano y coach Xalan, el tenista de 26 años vive unos días soñados en Queens. “Estoy agotado como es normal, después de cinco sets, pero muy contento, muy motivado, y espero seguir así para la próxima ronda”, dijo. “Fue un partido difícil, incómodo, donde a ratos no me pude sentir a gusto pero bueno….la luché hasta el final”.
A mitad del partido, hubo un mini altercado entre los jugadores. Estaban 1-1 en el 4to set, Galán con su servicio, 15-0, cuando el australiano desde su esquina se quejó por que, según él, el colombiano se tomaba demasiado tiempo para servir. El reglamento de la International Tennis Federation dice que son solo 20 segundos. Los jugadores cruzaron palabras en la net y el árbitro pidió calma emtre el abucheo del público.
Thompson es un jugador temperamental, explosivo, mientras que Galán es pausado y relajado al andar y pareciera que se toma todo el tiempo del mundo no solo para jugar pero también para hablar. Nunca se “calienta” en la cancha, como tantos otros tenistas.

El tenista colombiano Daniel Galán, quien entrena en Bradenton, Flórida, entes de su partido de 2R en el US Open. Foto Marcela Álvarez
Galán jugará el viernes 2 de septiembre (aún por determinarse la cancha y la hora) ante el español Alejandro Davidovich Fokina.
Al final del Open, cuando se reporten los nuevos rankings de la ATP, Galán seguramente ingresará al grupo de los 50 primeros del mundo. Que no es poco.
Camila Osorio cayó en épico partido
Fue un gran partido, duró arribó de 3 horas, en medio de un abrumador sol y calor. La temperatura en la cancha se sentía arriba de los 90o.
Tras pelearla con todo lo que tiene en su raqueta, la tenista colombiana Camila Osorio no pudo con la local Alison Riske-Amritraj, quien ganó 6-4,6-7 (5-7), 7-6 (10-5).
El día anterior Osorio había dicho sobre su rival que “es una guerrera”. Y vaya que lo es. Con 32 años, la nacida en Pittsburg, PA, sigue luchando en el duro circuito, buscando su lugar.
Osorio, de 20, reconoció su derrota. “Tengo que creer más en mi. Me falta un poco más… tengo que convencerme que lo puedo hacer. Algún momento va a llegar, estoy en el proceso de llegar al partido desde el primer momento, de no esperar”, dijo Osorio en rueda de prensa posterior. A pesar de la derrota, la de Cucúta estaba sonriente, sobre todo cuando se le mencionó el aliento de los fans. La cancha 17 fue un coro constante de “olé, olé, olé…Camila….Camila”, “vamos Colombia”…..”vamos que se puede”. Colombianos, hispanos, y otros curiosos, apoyando a Osorio mientras Riske-Amritraj recibía lo propio con “USA…..USA”…..”let’s go Ali”. ¿Quién jugaba de local? Por momentos, era una batalla de coros pro Colombia y EEUU.
“Fue muy bonito el apoyo del público, increíble. Esa energía de la gente, a todos muchas gracias”, dijo Osorio.
Por suerte, los fans aun tienen oportunidad de ver a Osorio en acción, pues jugará dobles femeninos, en pareja con la italiana Lucía Bronzetti
Camila Osorio cayó en épico partido
Fue un gran partido, duró más de 3 horas, en medio de un abrumador sol y calor. La temperatura en la cancha se sentía por encima de los 90o.
Tras pelearla con todo lo que tiene en su raqueta, la tenista colombiana Camila Osorio no pudo con la local Alison Riske-Amritraj, quien ganó 6-4,6-7 (5-7), 7-6 (10-5).

Camila Osorio tiene que creer más en ella misma, así lo reconoció en rueda de prensa después del partido. Foto: Marcela Álvarez.
En la previa, Osorio había dicho sobre su rival que “es una guerrera, muy fuerte”. Y vaya que Riske-Amritraj lo es. Con 32 años, la nacida en Pittsburg, PA, sigue luchando en el duro circuito, buscando su lugar.
Osorio, de 20, reconoció su derrota. “Tengo que creer más en mi. Me falta un poco más…..tengo que convencerme que lo puedo hacer. Algún momento va a llegar, estoy en el proceso de llegar al partido desde el primer momento, de no esperar”, dijo en rueda de prensa posterior.
A pesar del trago amargo, de perder un partido así, en el US Open nada menos, la de Cucúta sonreía, sobre todo cuando se le mencionó el aliento de los fans.
En realidad, Osorio parece no perder el buen humor, la buena disposición.
La cancha 17 fue un coro constante de “olé, olé, olé…Camila….Camila”, “vamos Colombia”…..”vamos que se puede”. Colombianos, hispanos, y otros curiosos, apoyando a Osorio mientras Riske-Amritraj recibía lo propio con “USA…..USA”…..”let’s go Ali”. ¿Quién jugaba de local? Por momentos, era una batalla de coros pro Colombia y EEUU.
“Fue muy bonito el apoyo del público, increíble. Esa energía de la gente, a todos muchas gracias”, dijo Osorio.
Por suerte, los fans aun tienen oportunidad de ver a Osorio en acción, pues jugará dobles femeninos, en pareja con la italiana Lucía Bronzetti, el jueves 1 de septiembre, cancha 15, 12:20pm, ante la dupla estadounidense C. Dolehide/S. Sanders.
Aun está por confirmarse si Osorio jugará el dobles mixtos con su paisano Robert Farah.



Que felicidad x el! Muchos éxitos y que le siga yendo bien! Es una alegría para nosotros!