Estudiantes de CUNY se han beneficiado de trabajos de verano pagados con la MTA. Foto cortesía

La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) anunciaron el inicio del período de solicitud para su programa conjunto de pasantías (internships) de 2025, que ofrece a los estudiantes de los 25 campus de CUNY oportunidades de pasantías de verano remuneradas a tiempo completo en la MTA, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. El programa conecta a la red de transporte y a la universidad pública urbana más grandes del país para desarrollar y complementar sus iniciativas y, al mismo tiempo, apoyar la equidad, la diversidad y la movilidad social. El popular programa recibió más de 34,000 solicitudes para 110 plazas de pasantías del otoño de 2024, el doble de solicitantes que el año anterior.

Desde el inicio del programa en 2022, la MTA ha contratado a 52 pasantes para puestos de tiempo completo en todas las agencias, además de otros pasantes que continuaron su experiencia a través de otras pasantías patrocinadas por la MTA, como los programas College Aid y Tecnología e Ingeniería de la Autoridad.

“Al juntar a la mayor universidad pública urbana con la mayor red de transporte del país, el programa de pasantías de CUNY y la MTA proporciona a los estudiantes una experiencia laboral incalculable, a la vez que respalda a un sistema tan importante en nuestras vidas,” dijo Félix V. Matos Rodríguez, canciller de CUNY. “CUNY y la MTA desempeñan un papel vital en la economía de Nueva York y se enorgullecen de continuar con esta colaboración para beneficio de nuestros estudiantes, de nuestro sistema de transporte público, y de toda nuestra ciudad.”

“A través de esta pasantía, los estudiantes de CUNY adquieren conocimientos invaluables al aprender cómo funciona el sistema de transporte más grande del país,” dijo Lisette Camilo, directora administrativa de la MTA. “La MTA está encantada de poder desarrollar a estos jóvenes profesionales mientras dan los primeros pasos en sus carreras.”

“La MTA se centra en fomentar el talento,” dijo la directora de personal de la MTA, Mersida Ibric. “Nuestra asociación con CUNY nos permite encontrar a la próxima generación de líderes de transporte entre un grupo diverso de postulantes que aportan perspectivas únicas, al tiempo que ofrece a los estudiantes experiencia laboral en el mundo real.”

En algunos casos, los estudiantes en pasantías a tiempo completo durante el verano pueden pasar a trabajar a tiempo parcial una vez que comienza el año escolar. Los estudiantes que trabajan a tiempo completo tienen derecho a recibir beneficios, incluidos los médicos, a través de la Fundación de Investigación de CUNY (RF CUNY). Actualmente, 118 estudiantes están finalizando su pasantía en la MTA, completando el tercer año del programa.

Hay pasantías disponibles en todas las agencias de la MTA: NYC Transit, Long Island Rail Road, Metro-North, Construcción y Desarrollo, y Puentes y Túneles. Los puestos abarcan campos como legal, finanzas, arquitectura, tecnología, gestión de proyectos, ciencias ambientales, ingeniería, bienes raíces, operaciones de estaciones, seguridad, transporte y comunicaciones.

El amplio alcance de CUNY, con universidades en todos los condados y una extensa gama de programas, provee a la MTA de una diversa oferta de talento para elegir, al tiempo que brinda a los estudiantes de la ciudad de Nueva York la oportunidad de obtener una valiosa experiencia práctica con la red de transporte más grande de América del Norte, que da servicio a una población de más de 15,3 millones. La iniciativa está financiada por la MTA y los estudiantes son empleados a través de la Fundación de Investigación de CUNY.

Los estudiantes interesados tienen hasta el 28 de febrero para solicitar a través de la página web CUNY x MTA Internship Program.

Estos son algunos pasantes que han pasado por el programa:

  • Sualeha Tahir, estudiante de Baruch College, ayudó a planificar la venta de materiales descartados de la MTA, como letreros de estación, fichas (tokens) antiguas, asientos de tren y hasta señales de destino de vagones descontinuados.
  • Alex Rian Fiano, estudiante de Queens College, trabaja con materiales de los archivos de la MTA.
  • Dylan Mckinley Straker, estudiante de Kingsborough Community College, trabaja directamente con los trabajadores en las calles y túneles.
  • Maria Antonov, estudiante de Baruch College, trabaja en el Departamento de Construcción y Desarrollo, donde brinda apoyo técnico a contratistas, diseñadores e ingenieros de todo el sistema.

El programa de pasantías forma parte de la colaboración cada vez más estrecha entre las dos instituciones. En otoño pasado, el Macaulay Honors College de CUNY y la MTA celebraron el primer “datatón” de la universidad, durante el cual grupos de estudiantes analizaron datos públicos de la MTA para proponer soluciones a desafíos clave. El equipo ganador se basó en cifras de la evasión de tarifas en el tren para definir cómo promover el programa de descuentos de transporte Fair Fares de la Ciudad.

La Universidad de la Ciudad de Nueva York es la universidad pública urbana más grande del país, un motor transformador de movilidad social que es un componente crítico del alma de la ciudad de Nueva York. Fundada en 1847 como la primera institución pública gratuita de educación superior del país, hoy CUNY tiene siete colegios comunitarios, 11 colegios superiores y siete instituciones de posgrado o profesionales distribuidas en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, que atienden a más de 240.000 estudiantes de pregrado y posgrado y otorgan 50.000 títulos cada año. La combinación de calidad y asequibilidad de CUNY impulsa a casi seis veces más estudiantes de bajos ingresos a la clase media y más allá que todas las universidades de la Ivy League juntas. Más del 80 por ciento de los graduados de CUNY se quedan en Nueva York, contribuyendo a todos los aspectos de la vida económica, cívica y cultural de la ciudad y diversificando la fuerza laboral de la ciudad en todos los sectores. Los graduados y el cuerpo docente de CUNY han recibido muchos honores prestigiosos, incluidos 13 Premios Nobel y 26 becas MacArthur para “genios”. La misión histórica de la Universidad continúa hasta el día de hoy: brindar una educación pública de primer nivel a todos los estudiantes, independientemente de sus medios o antecedentes. Para más información sobre CUNY, visite https://www.cuny.edu.