
Donar dinero es bueno, pero tenga cuidado con las estafas y los robos.
“La temporada de donaciones está en pleno apogeo y la gente está comprando regalos para sus seres queridos y haciendo generosas donaciones a causas que les interesan”, dijo el Secretario de Estado Robert J. Rodríguez. “Pero antes de hacer estas donaciones, es importante recordar que a los estafadores les gusta aprovecharse de las buenas intenciones de las personas, y alentamos a los neoyorquinos a investigar antes de hacer donaciones para que estas buenas obras lleguen al lugar correcto”.

Robert Rodriguez, secretario del estado de Nueva York. Foto cortesía
Las estafas de caridad pueden ocurrir en cualquier momento, pero son más frecuentes durante la temporada navideña.
De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, en 2022, hubo 10,217 reportes de fraude de solicitación caritativa que resultó en pérdidas de 21 millones de dólares. Este es un aumento drástico con respecto a los 3,872 informes de 2019 de fraude de solicitaciones caritativas que resultaron en pérdidas de 6 millones de dólares.
Consejos para ayudar a evitar estafas de caridad:
- Comprobar la legitimidad de la organización caritativa. Deben figurar en la base de datos de organizaciones benéficas registradas en la fiscalía estatal. Visite vharitiesnys.com y la página de la organización de la donación.
- Aprende a detectar una organización benéfica farsante. Algunos estafadores crearán “organizaciones benéficas” falsas y tratarán de engañarte con nombres similares a organizaciones benéficas conocidas.
- Designa tu donación. Pregunte cómo se destinará su donación entre servicios directos y honorarios administrativos.
- Sea cauteloso con las recaudaciones de fondos de terceros. Si una solicitud proviene de una empresa externa, la organización benéfica recibirá solo un porcentaje de su donación. Done directamente a la organización benéfica.
- Presta atención a las afirmaciones vagas. Estar alerta por reclamos sin ningún plan claro como “todos los ingresos van a tratamientos contra el cáncer”.
- Resiste las tácticas de alta presión. Las estafas de fraude caritativo pueden venir de muchas formas, ya sea por correo electrónico, redes sociales, plataformas de crowdfunding, llamadas frías, etc. Tenga cuidado con los correos electrónicos directos de “víctimas” y procuradores que emplean historias desgarradoras, insistiendo en que done de inmediato.
- Averigüe quién está detrás de la solicitud de crowdfunding. Los sitios web de crowdfunding en línea como GoFundMe, Indiegogo y Crowdrise facilitan a las personas crear campañas de crowdfunding. Para protegerte, recuerda dar solo a las personas que conoces directamente.
- Nunca revele información personal. No proporcione ninguna información personal como su número de tarjeta de crédito o número de Seguro Social.
- Nunca des dinero en efectivo. Entregue su contribución con cheque o tarjeta de crédito para asegurarse de que tiene un registro de la donación. Haga los cheques a la organización benéfica, no a un individuo.
- No envíe cheques por correo desde cajas de recolección públicas: Para evitar robos de cheque o fraude, acuda directamente a la oficina de correos para depositar correo.
- Verifique dos veces antes de deducir. Las donaciones hechas a personas u organizaciones que no estén exentas de impuestos no son deducibles. Solicite un recibo y realice un seguimiento del estado de su donación.
La línea estatal de asistencia al consumidor 1-800-697-1220 está disponible de lunes a viernes de 8:30 a 16:30, excepto los días festivos. Puede quejarse en cualquier momento en www.dos.ny.gov/consumer-protection..
Para obtener más consejos de protección al consumidor, siga a la División de Protección al Consumidor en Facebook y Twitter.

