Por Mauricio Hernández

“Estamos muy contentos con la vinculación de los grupos folclóricos de Perú y la asistencia de la comunidad de Jackson Heights a la celebración de nuestra Independencia en Queens”, dijo Rodolfo Flores, fundador del desfile y presidente del International Peruvian Festival, que este pasado domingo celebró su tercera edición mostrando más participación de sus compatriotas y de la comunidad latina de Jackson Heights.

Flores encabezaba el Desfile Peruano, que forma parte del festival, junto al congresista Joe Crowley, la jueza Carmen Velásquez; el Cónsul Adscrito de Perú en Nueva York, Eduardo López Echevarría y la colombiana Fena Rangel, que fungió de Mariscal.

El desfile transcurrió desde la calle 74 hasta la 86, en la Avenida 37, con la participación de grupos folclóricos de Perú, México y Bolivia. “Estamos aquí para apoyar el festival y la cultura peruana en Nueva York”, dijo López, Cónsul Adscrito. “En Queens, Long Island y Westchester tenemos inscritos a 40,000 peruanos en el padrón electoral, aunque la cifra siempre puede ser superior”.

El congresista Joseph Crowley y la jueza Carmen Velásquez desfilaron al lado del

El congresista Joseph Crowley y la jueza Carmen Velásquez desfilaron al lado de los directivos, incluyendo a Rodolfo Flores, su fundador, al extremo derecho.

Tras el desfile, las redes sociales reclamaron a la organización más promoción para conocer del desfile. El multicultural público apostado a ambos lados de la avenida, de todas las nacionalidades, disfrutó del colorido de las danzas latinas, entre las que destacaban los Hermanos Julie y Alberto Macpherson, del Grupo Angeles de La Marinera, campeones mundiales de este tradicional baile peruano.

Una familia peruana ondeó con orgullo la bandera peruana.

Una familia peruana ondeó con orgullo la bandera peruana.

Michael Moncayo, de padres peruanos, pero nacido en Nueva York, acudió con su familia. “Está muy bonito el desfile. Cada año es mejor, con más participación de nuestro folklore”, dijo Moncayo. Francisco Menéndez, director de la comparsa Guadalupana de Chinelos, dijo que “siempre venimos a colaborar con nuestros hermanos peruanos”.

Fena Rángel, mariscal del desfile, recordó “el esfuerzo y corazón que hay que ponerle al desfile, que va creciendo año tras año”, y agradeció a todos por la “entusiasta participación”.

El senador José Peralta y la concejal Julissa Ferreras pidieron disculpas por no asistir, pero enviaron sus respectivos representantes, pues a esa misma hora desfilaban en Manhattan en el Desfile del Orgullo Gay de Nueva York.

Después del Desfile Peruano, el evento terminó con un festival gastronómico en la 108 con Northern Boulevard que se extendió hasta las 9:00 P.M. y donde se pudo disfrutar del las delicias de la gastronomía peruana, hoy reconocida internacionalmente como una de las mejores del Mundo.