En la noche del miércoles, el Cosmos de Nueva York prevaleció sobre el equipo de la Premier Development League (PDL), Jersey Express, y obtuvo su primera victoria de 2-0 en la Copa Abierta (U.S. Open Cup) del 2016 en el Estadio Belson en el campus de St. John’s University.

“El primer partido siempre es el más difícil”, dijo el Director Técnico del  Cosmos, Giovanni Savarese. “Si no hubiéramos estado mentalizados a respetar nuestro oponente, puede ser que no hubiéramos hecho el trabajo correctamente. Pero ya que hemos venido preparados mentalmente hemos sido capaces de controlar el partido”.

El centrocampista español del Cosmos, Rubén Bover, estuvo cerca de abrir el marcador a los 21 minutos de juego. El de Mallorca pescó un balón perdido dentro del borde del área, giró a la  izquierda y ejecutó un tiro bajo que impactó en el poste izquierdo de David Greczek. Su segundo intento de lanzamiento en el rebote pasó por encima del travesaño.

El también español, Ayoze,  sería quien rompería el empate a cero 14 minutos más tarde. El lateral del Cosmos ejecutó un tiro libre desde 20 yardas al ángulo superior izquierdo de la red, superando al portero Greczek y dando a los anfitriones una ventaja de 1-0 que sostendrían hasta el medio tiempo.

En la segunda mitad, en menos de 10 minutos, el Cosmos casi conquista una segunda anotación. El delantero Lucky Mkosana venció a Greczek sobre el primer palo a los 54 minutos, pero se consideró fuera de juego y la jugada fue invalidada.

El defensa Hunter Freeman y el extremo sustituto, Yohandry Orozco, se combinaron para ampliar la ventaja del Cosmos de Nueva York a los 72 minutos. Orozco desubicó a su defensor de turno dentro del área y consiguió marcar de cabeza al segundo palo sin presión alguna. El centro de Freeman fue perfecto, y el talentoso venezolano de 25 años de edad castigó sin piedad para duplicar la ventaja.

El Cosmos y Jersey Express también se enfrentaron en la Tercera Ronda de la Copa Abierta del 2015, y Nueva York se impuso por 3-0 en aquella ocasión en el estadio de Belson el 27 de mayo.

Con este resultado el Cosmos se perfila para enfrentar a su rival de patio de la MLS, New York City FC, en la Cuarta Ronda el miércoles 15 de junio en Coffey Field en la Universidad de Fordham. El Cosmos derrotó  a NYCFC en esta misma ronda hace un año de manera emocionante, al recuperarse de un déficit de dos goles en la segunda mitad para luego vencerles en la tanda de penales.

“Siempre he dicho que estos son juegos muy importantes”, dijo Savarese sobre la inminente revancha. “Estos son derbis. Estos son los juegos que hacen crecer el deporte. Jugar contra New York City FC volverá a ser emocionante. Sabemos que va a ser un juego diferente, y nos preparamos para ello”.

Antes de ese partido, el Cosmos jugará su último partido de la Temporada de Primavera de la NASL contra Fort Lauderdale Strikers este sábado, 4 de junio en el Estadio Lockhart. La patada inicial está prevista para las 7:00 p.m., Tiempo del Este. Nueva York puede hacerse con el Campeonato de Primavera de la NASL con una victoria.