El ejército de los Estados Unidos no tendrá más bases militares en Colombia.

La Corte Constitucional de Colombia falló en contra de un acuerdo que permite que Estados Unidos use siete bases militares colombianas para operaciones anti drogas.

En su decisión la corte declaró inconstitucional el acuerdo y ordenó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien recientemente asumió el cargo, que lo presente al Congreso para su revisión.

El presidente del alto tribunal, Mauricio González, dijo que el poder ejecutivo debe enviar el tratado al Congreso para que pase el trámite parlamentario para que sea constitucional. «La Corte constató que no se está ante un acuerdo simplificado, sino frente a un instrumento que involucra nuevas obligaciones para el Estado colombiano», señaló el magistrado.

Autoridades estadounidenses y colombianas firmaron el acuerdo en octubre del pasado año 2009, cuando Álvaro Uribe aún era presidente. Funcionarios del gobierno en Bogotá dicen que el acuerdo respeta los principios de soberanía, integridad territorial y no intervención en asuntos internos de otros estados.

Por su parte el Departamento de Estado de Estados Unidos sostiene que el acuerdo permite a ambos países continuar trabajando estrechamente para responder a los desafíos de seguridad en Colombia.

Cuando el acuerdo fue suscripto, algunos países latinoamericanos acusaron a Estados Unidos de injerencia en la región.  El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó el acuerdo como una amenaza para su país y dijo que podría desatar “vientos de guerra” en la región.

Sin embargo los gobiernos de Colombia y Estados Unidos siempre han sostenido que el acuerdo no está relacionado a otras naciones.

VOA