Rafael Corra saluda a Juan Manuel Santos. Foto Presidencia de Colombia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará Colombia el miércoles 15 de diciembre por primera vez desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Correa había asistido a la ceremonia de toma de mando del presidente Juan Manuel Santos, momento en el que ambos mandatarios sostuvieron la primera reunión que abrió las negociaciones para resstablecer las relaciones diplomáticas.

Los dos países vecinos habían interrumpido sus relaciones diplomáticos tras la operación militar colombiana contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, en suelo ecuatoriano en 2008, bajo el gobierno de Álvaro Uribe, en la que fue abatido el segundo al mando de la guerrilla, Raúl Reyes.

Correa y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos restablecieron plenamente las relaciones el 26 de noviembre, al margen de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Georgetown, y ya Bogotá designó a su próximo embajador en Quito: el ex magistrado de la Corte Suprema Fernando Arboleda.

Los dos presidentes se encontrarán en la ciudad de Cali, la tercera del país, en una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias que afectan a Colombia.

«El presidente Correa anunció que va a venir con ayuda el próximo miércoles. Y le voy a pedir que venga a Cali y que nos encontremos aquí en Cali para agradecerle personalmente ese gesto», dijo el presidente Santos.

Voa