El abogado Gorayeb ha repartido comida en varios vecindarios de Nueva York para alimentar a las familias latinas y a los inmigrantes en general. Foto Javier Castaño

Cuando comiencen las altas temperaturas, terminará la ayuda financiera para millones de estadounidenses.

Los 1,200 dólares que el gobierno federal envió a sus ciudadanos para que no caigan en la pobreza, habrá desaparecido. Los pequeños negocios no podrán mantener a sus empleados porque las deudas serán abrumadoras. Los caseros exigirán el pago de la renta. Los desalojos de inquilinos volverán a ser permitidos. Los desempleados dejarán de recibir los $600 extras cada semana. No habrá dinero ni para comprar el mercado. Los subsidios para mantener los estantes con comida o alimentar a los más necesitados también podrán agotarse en el verano.

Los políticos seguirán prometiendo para ser reelegidos o aprobando leyes inútiles que no sirven para enfrentar esta pandemia y un futuro incierto.

Para quienes viven de su trabajo semana tras semana, la situación es aún más crítica. La economía comienza a reabrir con lentitud en la ciudad de Nueva York y esta es la única esperanza que tienen estos trabajadores esenciales. Volver a ser útiles. Regresar a trabajar.

Por eso es importante seguir con los protocolos para impedir la propagación del Coronavirus, como mantener la distancia de dos metros entre personas, ponerse tapabocas y lavarse las manos con frecuencia. Ahora también es necesario hacerse la prueba o saber si la persona posee los anticuerpos. Sólo así podemos rastrear a los enfermos o aquellos que tuvieron el Coronavirus y no fueron llevados a una sala de emergencia para ser entubados.

Mientras tanto, es importante seguir distribuyendo comida en Queens para apoyar a la gente que necesita alimentarse y cuidar de sus familias. El hambre no espera.

Otro factor importante es apoyar el comercio local, comprar en las tiendas pequeñas del vecindario, ordenar comida de nuestros restaurantes étnicos y visitar nuestras peluquerías y salones de belleza.

La comunidad debe unirse y apoyar estrategia de solidaridad que beneficien a todos.

De esta situación deberá salir un nuevo tipo de líder en la comunidad latina.

RECURSOS

El 311 es el número de teléfono más importante para obtener cualquier tipo de información sobre el Coronavirus en la ciudad de Nueva York.

-Póngase tapabocas o bufanda todo el tiempo.

Permanezca en su hogar y si sale a la calle, mantenga una distancia de dos metros con las otras personas. Lávese las manos con frecuencia.

-Si siente una gripe leve, cuídese en su hogar. Acuda a la sala de emergencia si tiene alta temperatura y tos y estornudo persistente por más de tres días. No congestione los hospitales.

-Si es indocumentado, no tenga miedo de buscar atención médica, pues no afecta su proceso para obtener la tarjeta de residencia. Más información en ActionNYC: 1-800-354-0365.

-Para preguntas sobre inmigración, llame a MOIA al 212-788-7654 de lunes a viernes.

-Si necesita comida, NYC dispuso de 435 lugares para alimentar a los más necesitados. Niños de 7:30 a 11:30 AM y adultos de 11:30 AM a 1:30 PM. Visite www.schools.nyc.gov para conocer los centros de distribución gratis de comida o envíe el texto COMIDA al 877-877. Más información en www.nyc.gov/DeliveryTLC

Si vive en Corona, Elmhurst o Jackson Heights, la zona más afectada, puede llamar a la asambleísta Catalina Cruz, cuya oficina ofrece información y almuerzos diarios: (718) 458-5367, de lunes a a viernes de 10 AM a 4 PM. Dirección: 41-40 Junction Boulevard. La senadora estatal Jessica Ramos distribuye comida en su oficina de la 32-37 de Junction Boulevar, los viernes desde las 4:00 PM  los sábados a partir de las 11 de la mañana.

-NYC Well está para ayudar si se siente mal a nivel físico o emocional. Visite www.nyc.gov/nycwell

-Si su negocio puede proveer o fabricar algo contra la pandemia, o quiere donar ventiladores o máscaras N-95, visite www.nyc.gov/helpnow

Planned Parenthood of Greater NY está ayudando a quienes necesitan atención sexual y reproductiva, como anticonceptivos, terapia de hormonas, consejería e infecciones de transmisión sexual (STI). Solicite una cita por video usando www.ppgreaterny.org o llame al 1-800-230-PLAN.

-Si es víctima de violencia doméstica o de género, llame al 911 en caso de emergencia, visite www.nyc.gov/nychope o llame al 1-800-621-4673.

Carmelyn Malalis, presidenta y comisionada de la comisión de derechos humanos de la ciudad de Nueva York (CCHR). Puede llamar directamente a esta agencia al teléfono 212-416-0197.

NYC ofrece cuartos de hotel por 14 días y sin costo para personas que no tienen Coronavirus, pero viven con alguien infectado y no pueden aislarse. Llamar al 1-844-892-4892.

Para tele-medicinas y tele-visitas relacionadas al Coronavirus, llame al 844-NYC-4NYC

NYC otorga hasta $10,000 para 20 organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de llevar comida a los más necesitados, en especial personas de la tercera edad. Es parte del NYC Civic Impact Funding.

Enfermos y muertos:

-Si requiere información sobre un familiar enfermo en el Hospital Elmhurst de Queens, llame al 718-396-6700 de 8 AM a 8 PM. Si el paciente muere, puede llamar al 718-334-1819. El hospital le entrega el cadáver sólo a la funeraria designada por la familia, quienes deciden cremarlo o sepultarlo. Llame al 311 si necesita ayuda financiera para sepultar a un amigo o familiar.