El alcalde Bill de Blasio y Richard Carranza, canciller de educación, cuyas escuelas públicas mandaron a los estudiantes a sus hogares y la próxima semana comienza la educación remota usando el Internet. Las escuelas están distribuyendo desayuno, almuerzo y comida a los alumnos que acudan a 100 escuelas localizadas en los vecindarios más necesitados. También les suministran libros y tabletas para que se conecten al mundo digital. Foto NYC

Por Javier Castaño

El presidente Donald Trump declaró al estado de Nueva York como zona de desastre debido a la pandemia de Coronavirus. De esta manera el estado obtiene 41,000 millones de dólares de emergencia para responder a la crisis de salud.

En el estado de Nueva York habían, hasta el viernes en la noche, 7,845 casos de Coronavirus con 35 muertos. Un total de 5,683 casos en la ciudad de Nueva York con 43 muertes. En Brooklyn hay 1,740 casos, en Queens 1,514, en Manhattan 1,402, en El Bronx 736 y en Staten Island 285 casos.

La cifra se debe, en gran parte, a que aumentaron las pruebas. En la noche del jueves se hicieron 10,000 pruebas para un total de 32,427 con 1,250 personas hospitalizadas (18%).

A nivel mundial hay 276,470 casos con 11,417 muertos y 91,954 enfermos que se han recuperado. China ya logró contener la pandemia del Coronavirus que sigue golpeando con fuerza a Irán e Italia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, no se ha puesto de acuerdo con el alcalde Bill de Blasio sobre algunos procedimientos para combatir el Coronavirus. El alcalde de Blasio mencionó al comienzo de esta semana la posibilidad de que la ciudad entre en cuarentena. El gobernador Cuomo se opuso, aunque al final resultó tomando decisiones que implican una cuarentena. Estas medidas, que entran en efecto este domingo a las 8 de la noche, afectan a 19 millones de personas que viven en este estado:

-Menores de 70 años deben limitar sus actividades al aire libre, como salir para obtener medicina, comida o hacer ejercicio, pero guardando una distancia de seis pies con otras personas. Los mayores de 70 años con problemas médicos preexistentes, no deben salir o recibir visitas innecesarias y deben ponerse tapabocas.

-Todas las actividades en grupo están canceladas, no importa su tamaño.

-Los negocios que no sean esenciales deben mandar a sus empleados a trabajar desde sus hogares.

-Las bodegas, supermercados, farmacias, estaciones de gasolina, bancos, clínicas, hospitales, lavanderías, talleres de carros y empresas de entrega de paquetes, pueden permanecer abiertos. Los restaurantes y cafeterías también pueden abrir, pero sólo para que los clientes lleven su comida a la casa o la reciban en sus hogares (deliveries).

“Este mandato será supervisado y quienes no cumplan serán multados o cerraremos sus negocios”, dijo el gobernador Cuomo. “Esto no es un chiste”.

En los parques de NY es común ver a la gente haciendo deporte, como en este de Sunnyside en donde ecuatorianos practicaban Ecuavoley el viernes en la tarde. Este tipo de congregaciones quedan prohibidas a partir de este domingo. Foto Javier Castaño

El alcalde De Blasio ha dicho que las peluquerías, salones de tatuaje y arreglo de uñas deben cerrar indefinidamente este sábado a las 8 de la noche. También sugirió que no se practicaran deportes de grupo en los parques para evitar aglomeraciones. Desde este domingo quedan canceladas todas las actividades deportivas en los parques públicos de esta ciudad.

Se estima que para mayo el número de casos de Coronavirus llegue a su nivel más alto y supere la capacidad del estado de Nueva York. Se necesitan 15,000 ventiladores, 3 millones de mascarillas especiales N95 y 45 millones de batas y guantes. Tanto el alcalde de Blasio como el senador Charles Schumer ha sugerido una respuesta similar al Plan Marshall que se implementó en 1948 para ayudar a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Miles de inmigrantes latinos se han quedado sin trabajo y otros lo mantienen haciendo entregas a domicilio en bicicleta. Foto Javier Castaño

Tapabocas hechos en Colombia, a 2 dólares la unidad y 3 por 5 dólares. “Me ha ido bien”, dijo este hombre en la esquina de Roosevelt Avenue y Junction Boulevard. Foto Javier Castaño

La ciudad está pensando en adecuar el Jacob K. Javits Convention Center, el Madison Square Garden y los dormitorios de la universidad NYU en hospitales para atender a los enfermos de Coronavirus. Un barco militar adecuado con mil camas llegará en abril a Nueva York. Casi 2,000 doctores y enfermeras han dejado su retiro para volver a atender a los enfermos de Coronavirus.

“Lo más sorprendente es la velocidad de propagación. Comenzó con pocos pacientes y ahora tenemos un diluvio de personas”, dijo Ben McVane, doctor de emergencia en el Hospital Elmhurst de Queens. Posee 545 camas y atiende a una población inmigrante indocumentada en su gran mayoría y sin seguro médico. Desde el miércoles de esta semana este hospital colocó una carpa en sus inmediaciones para hacer pruebas gratis y la fila de enorme.

El aumento de los casos en Queens se debe, en gran parte, a un contagio que surgió después de misa en las iglesias católicas Santa Juana de Arco en Jackson Heights, Nuestra Señora de Lurdes en Queens Village y Corpus Cristi de Woodside, entre otras.

El doctor Mitchell Katz, jefe de los hospitales públicos de esta ciudad, dijo que el jueves de esta semana habían230 pacientes en la sala de emergencia del Hospital Elmhurts y la mayoría presentaba síntomas de Coronavirus: fiebre y tos seca.

Los políticos a nivel federal tratan de aprobar un trillón de dólares para combatir esta pandemia. Las fronteras con Canadá y México se han cerrado. Se está planeando la evacuación de las cárceles y la expulsión de inmigrantes indocumentados.

En Estados Unidos, hasta el viernes en la noche, habían más de 17,000 personas infectadas con 214 muertos. Por eso la cuarentena en estados como Nueva York y California, ambos con una población latina considerable.

En la ciudad de Nueva York más de 40 policías ha resultado positivos al Coronavirus, al igual que un puñado de bomberos.

A partir del lunes 23 de marzo, el transporte en tren será gratis en la ciudad de Nueva York. Aunque no esperan muchos pasajeros debido a la cuarentena impuesta por el gobernador Cuomo.

Miles de personas se han quedado sin trabajo en esta ciudad debido al cierre de los negocios que no pueden realizar sus funciones en el Internet, además de restaurantes y cafeterías. Se espera que el desempleo supere el 20 por ciento, aunque Amazon está contratando 100,000 empleados, Walmart 150,000 y 7-Eleven 20,000. La Bolsa de Valores sigue tambaleándose y los gobiernos federal, estatal y local han anunciado varias medidas para mitigar la crisis, como una prórroga para pagar los impuestos hasta el 15 de julio y otra de 90 días (3 meses) para cancelar las hipotecas.