Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, en conferencia de prensa por intermedio del Internet para evitar las aglomeraciones con los periodistas y el posible contagio de Coronavirus.

Por Javier Castaño

22 personas han muerto y 3,615 se han infectado de Coronavirus en la ciudad de Nueva York hasta este jueves en la mañana. “Necesitamos la ayuda federal y no entiendo por qué el presidente Donald Trump está traicionando la ciudad en que nació”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Está confundido y no ha activado la Guardia Nacional porque el frente de batalla contra esta pandemia es la ciudad de Nueva York”.

En la noche de hoy jueves, el número de infectados en esta ciudad subió a 3,954 y 26 muertos (4 más que en la mañana). 1,195 en Brooklyn, 1.042 en Queens, 1,038 en Manhattan, 496 en El Bronx y 179 en Staten Island. Fuente: NYC.

El alcalde de Blasio comparó esta crisis de salud con las dos guerras mundiales, la Gran Depresión y el 9-11. “Necesitamos una solución similar al Plan Marshall que salvó a Europa a principios del siglo pasado. Necesitamos convertir edificios en fábricas para producir el equipo médico con el fin de combatir este pandemia”, añadió el alcalde de Blasio.

Cuando fue cuestionado sobre la ayuda para los indocumentados, quienes no conocen bien el sistema, no tienen trabajo ni familia y están asustado, el alcalde dijo que la ciudad de Nueva York está ayudando a todas las personas. “Todos estamos asustados y los indocumentados pueden acudir a los hospitales públicos. Por eso es importante aprobar el seguro de salud universal”, dijo el alcalde de Blasio.

“Todos necesitamos hacer más para combatir el Coronavirus y lo más importante es permanecer en el hogar y evitar los grupos de personas”, dijo Oxiris Barbot, comisionada de Salud e Higiene Mental del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York. “Si desarrolla los síntomas de una leve gripa y no se mejora entre 3 y 7 días, entonces acuda al doctor. Necesitamos hacer pruebas solo a personas que se sientan muy mal. De lo contrario podemos congestionar el sistema hospitalario”.

El alcalde de Blasio dijo que la ciudad necesita millones de ventiladores para respirar, delantales, tapabocas y guantes. Más de 1,500 doctores y enfermeras que se habían retirado, decidieron regresar para mitigar esta crisis de salud.

“Recordemos que el 80 por ciento de los infectados de Coronavirus se recuperarán sin problema y el 20 por ciento tendrá dificultad para mejorarse. El mayor problema es para personas de avanzada edad con enfermedades preexistentes”, dijo el alcalde de Blasio.

Hoy jueves el gobernador Andrew Cuomo anunció varias medidas económicas para ayudar a las personas y las empresas:

-90 días de gracia para no pagar las hipotecas de vivienda

-Que las personas no tengan que pagar hipotecas si el Coronavirus los golpeó muy duro a nivel financiero

-No habrá reportes negativos de crédito

-Ampliación del tiempo para cancelar los préstamos

-No habrá cargos extras por pagos atrasados y cobro por hacer los pagos

-No habrá juicios hipotecarios o ‘foreclosure’

-Los bancos no podrán cobrar por sobregiros

Estas son las cifras del impacto del Coronavirus en el estado de Nueva York hasta hoy jueves 19 de marco del 2020: