Deborah Lauter, directora ejecutiva de la oficina para la prevención de crímenes de odio (OPHC) participando en la reunión cibernética con la prensa étnica de la ciudad de Nueva York. Foto Javier Castaño

Si su jefe o arrendatario le pide favores sexuales o de otra índole a cambio de pagar la renta o volver a trabajar, denúncielo a la ciudad de Nueva York. “Esta pandemia ha generado discriminación, odio y hostigamiento y debemos actuar en solidaridad”, dijo Bitta Mostofi, comisionada de la oficina del alcalde para asuntos del inmigrante (MOIA) en reunión virtual con la prensa étnica.

Lo importante es que si es víctima o testigo de un ataque de odio, llame al 911 para que la policía intervenga. “Nosotros no preguntamos por su estatus migratorio”, dijo Mark Molinari, subinspector y comandante de la fuerza de trabajo de crimen de odio del Departamento de Policía de esta ciudad (NYPD).

Molinari dijo que este año ha habido 18 casos de odio relacionados al Coronavirus y se produjeron 13 arrestos. Añadió que la mayoría de los ataques son contra los asiáticos, aunque también hubo contra latinos y negros.

A la oficina de Derechos Humanos han llegado 350 casos relacionados al Coronavirus. “En Nueva York no se permite la discriminación por identidad, raza, credo u orientación sexual y hay que reportar los casos que están aumentando”, dijo Carmelyn Malalis, presidenta y comisionada de la comisión de derechos humanos de la ciudad de Nueva York (CCHR).

Las víctimas de crímenes de odio pueden llamar a CCHR al teléfono 212-416-0197. También pueden llamar al 311 a solicitar información y orientación.

Una persona puede insultar o gritar a otra y este acto está permitido por la libertad de expresión en esta nación. Pero si hay proximidad física, intimidación o amenaza, entonces se convierte en un crimen de odio.

“Por eso es tan importante la educación sobre los crímenes de odio. Las personas aprenden a odiar y pueden aprender a no odiar. Por intermedio de las tiras cómicas le estamos enseñando a los niños a no odiar y la gente en general debe de aprender a reportar estos casos porque muchos no están siendo reportados a la autoridad”, dijo Deborah Lauter, directora ejecutiva de la oficina para la prevención de crímenes de odio (OPHC) que se creó el año pasado en esta ciudad.

Este encuentro fue coordinado por José Bayona, vocero de la alcaldía de Nueva York. Para más información visite nyc.gov/StopCOVIDHate y si desea obtener más recursos sobre cómo enfrentar esta pandemia, ingrese a la página nyc.gov/immigrants/coronavirus.

Bitta Mostofi, comisionada de la oficina del alcalde para asuntos del inmigrante (MOIA). Foto Javier Castaño

MAS INFORMACION SOBRE EL CORONAVIRUS

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, dijo que las personas que no tengan trabajos esenciales deben permanecer en sus hogares hasta el domingo 7 de junio. Para que la ciudad de Nueva York comience a abrir su economía, debe bajar más su tasa de infección y hospitalización y subir el número de camas disponibles en hospitales, además de las cifras de testeo y rastreo. Esta ciudad deberá esperar hasta junio para comenzar a reabrir.

Primera fase: Sector de la construcción, fábricas y empresas en cadena de distribución de productos al detalle. El gobierno vigilará por dos semanas el comportamiento de la gente y si los casos de Coronavirus suben o bajan.

Segunda fase: Servicios profesionales, empresas de finanzas, seguros y finca raíz. Depende de la primera fase.

Tercera fase: Apertura de restaurantes, bares y hoteles con muchas restricciones de distancia e higiene y quizás evaluando a los clientes antes de ingresar.

Cuarta fase: Sector de entretenimiento, artes, recreación y educación.

Las empresas que abran están obligadas a impedir la aglomeración de sus empleados, mantener una distancia de seis pies entre su personal, deben ponerse tapabocas si atienden personal, implementar estrictas medida de higiene como lavarse las manos con frecuencia, chequear a los empleados para saber si están enfermos, reportar los casos positivos y crear un sistema interno de responsabilidades.

Las playas está abiertas, pero solo para caminar o sentarse en pequeños grupos, no para bañarse en el mar o practicar deportes de conjunto.

RECURSOS

El 311 es el número de teléfono más importante para obtener cualquier tipo de información sobre el Coronavirus en la ciudad de Nueva York.

-Póngase tapabocas o bufanda todo el tiempo.

-Permanezca en su hogar y si sale a la calle, mantenga una distancia de dos metros con las otras personas. Lávese las manos con frecuencia.

-Si siente una gripe leve, cuídese en su hogar. Acuda a la sala de emergencia si tiene alta temperatura y tos y estornudo persistente por más de tres días. No congestione los hospitales.

-Si es indocumentado, no tenga miedo de buscar atención médica, pues no afecta su proceso para obtener la tarjeta de residencia. Más información en ActionNYC: 1-800-354-0365.

-Para preguntas sobre inmigración, llame a MOIA al 212-788-7654 de lunes a viernes.

-Si necesita comida, NYC dispuso de 435 lugares para alimentar a los más necesitados. Niños de 7:30 a 11:30 AM y adultos de 11:30 AM a 1:30 PM. Visite www.schools.nyc.gov para conocer los centros de distribución gratis de comida o envíe el texto COMIDA al 877-877. Más información en www.nyc.gov/DeliveryTLC

Si vive en Corona, Elmhurst o Jackson Heights, la zona más afectada, puede llamar a la asambleísta Catalina Cruz, cuya oficina ofrece información y almuerzos diarios: (718) 458-5367, de lunes a a viernes de 10 AM a 4 PM. Dirección: 41-40 Junction Boulevard. La senadora estatal Jessica Ramos distribuye comida en su oficina de la 32-37 de Junction Boulevar, los viernes desde las 4:00 PM  los sábados a partir de las 11 de la mañana.

-NYC Well está para ayudar si se siente mal a nivel físico o emocional. Visite www.nyc.gov/nycwell

-Si su negocio puede proveer o fabricar algo contra la pandemia, o quiere donar ventiladores o máscaras N-95, visite www.nyc.gov/helpnow

Planned Parenthood of Greater NY está ayudando a quienes necesitan atención sexual y reproductiva, como anticonceptivos, terapia de hormonas, consejería e infecciones de transmisión sexual (STI). Solicite una cita por video usando www.ppgreaterny.org o llame al 1-800-230-PLAN.

-Si es víctima de violencia doméstica o de género, llame al 911 en caso de emergencia, visite www.nyc.gov/nychope o llame al 1-800-621-4673.

Carmelyn Malalis, presidenta y comisionada de la comisión de derechos humanos de la ciudad de Nueva York (CCHR). Puede llamar directamente a esta agencia al teléfono 212-416-0197.

NYC ofrece cuartos de hotel por 14 días y sin costo para personas que no tienen Coronavirus, pero viven con alguien infectado y no pueden aislarse. Llamar al 1-844-892-4892.

Para tele-medicinas y tele-visitas relacionadas al Coronavirus, llame al 844-NYC-4NYC

NYC otorga hasta $10,000 para 20 organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de llevar comida a los más necesitados, en especial personas de la tercera edad. Es parte del NYC Civic Impact Funding.

Enfermos y muertos:

-Si requiere información sobre un familiar enfermo en el Hospital Elmhurst de Queens, llame al 718-396-6700 de 8 AM a 8 PM. Si el paciente muere, puede llamar al 718-334-1819. El hospital le entrega el cadáver sólo a la funeraria designada por la familia, quienes deciden cremarlo o sepultarlo. Llame al 311 si necesita ayuda financiera para sepultar a un amigo o familiar.