La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) está trabajando de muchas maneras para ayudar a mantener a todos seguros mientras que la nación  enfrenta  la pandemia del coronavirus (COVID-19). La disponibilidad de alimentos y la Inocuidad de estos son de vital importancia para nuestro bienestar, y la FDA está trabajando arduamente para ayudar a garantizar que los alimentos que usted, su familia y sus mascotas consuman sean seguros y estén disponibles.
Estas son las tres cosas que debe saber sobre la disponibilidad y Inocuidad de los alimentos mientras que la nación se enfrenta a la pandemia.

¿Es seguro el suministro de alimentos en los EE.UU. ?

Actualmente no hay evidencia de que los alimentos o los envases de alimentos estén asociados con la transmisión del coronavirus.

Es importante reconocer que, a diferencia de los virus gastrointestinales transmitidos por alimentos (gastrointestinales o relacionados con el estómago) que a menudo enferman a las personas a través de alimentos contaminados, el coronavirus es un virus que causa enfermedades respiratorias (relacionadas con la respiración).

Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona. Esto incluye entre personas que están en contacto cercano (menos de aproximadamente 6 pies), y a través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Es posible que una persona pueda contraer el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos; pero no creemos que esta sea la forma principal en la que el virus se transmite  en este momento.

De todos modos, siempre es fundamental seguir los cuatro pasos clave de Inocuidad de los alimentos, limpiar, separar, cocinar y enfriar, para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos. También es importante lavarse las manos con frecuencia, incluyendo antes de preparar y comer alimentos y después de preparar alimentos para sus mascotas.

¿Hay una escasez de alimentos?

Muchos consumidores reportan ir al supermercado en su vecindario y ver estantes vacíos de ciertos artículos. Actualmente no hay escasez de alimentos en todo el país, para personas o mascotas, aunque en algunos casos puede encontrar que ciertos alimentos en su supermercado están temporalmente agotados. Esto se debe principalmente a que los clientes están comprando más de lo habitual, y no porque haya menos alimentos.

Por este motivo, queremos recordarle que no hay necesidad de comprar alimentos para varios meses. La industria minorista de venta de alimentos sugiere que compremos suficientes alimentos para una o dos semanas a la vez, y los fabricantes y las tiendas están trabajando arduamente todos los días para reabastecer los estantes.

La FDA está trabajando con la Casa Blanca, los Departamentos de Agricultura (USDA) y de Seguridad Nacional de los EE.UU. , y los socios reguladores estatales e internacionales para mantenerse al tanto de cualquier impacto en el acceso a los alimentos del pueblo estadounidense.

¿Qué medidas está tomando el gobierno para garantizar que podamos seguir abordando los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos durante la pandemia del COVID-19?

Con respecto a los patógenos transmitidos por los alimentos (por ejemplo, Salmonella, E. coli O157:H7 o la Hepatitis A), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la FDA y el Servicio de Inspección y Seguridad de alimentos del USDA continúan trabajando con socios estatales y locales para investigar los brotes y las enfermedades transmitidas por alimentos. Más específicamente, los CDC continúan dirigiendo y coordinando las investigaciones de eventos interestatales de transmisión por alimentos, consultando con los estados, según sea necesario, sobre los eventos dentro de un solo estado y trabajando en estrecha colaboración con los investigadores de la FDA y otros para que se rastreen los orígenes de los alimentos contaminados y se controlen.

La FDA administra las respuestas a los brotes y las actividades relacionadas con incidentes que involucran múltiples enfermedades relacionadas con los alimentos humanos y otros productos regulados por la FDA. (Estos incluyen suplementos dietéticos y productos cosméticos.) Durante esta pandemia, la FDA continuará preparándose, coordinando y llevando a cabo actividades de respuesta relacionadas con incidentes de enfermedades transmitidas por alimentos.

La FDA también administra las respuestas a los brotes asociados con alimentos para animales. El personal sigue estando preparado para responder a los incidentes de enfermedades transmitidas por los alimentos en los animales.

Tres cosas que usted y su familia pueden hacer para mantenerse seguros

  • Compre suficiente comida para una semana o dos a la vez. Evite el contacto cercano con otras personas (más de 6 pies de distancia) cuando vaya de compras.
  • Acostúmbrese a lavarse las manos con frecuencia, incluyendo antes y después de preparar comidas, antes de comer todas las comidas y después de regresar a casa si ha salido.
  • Hay mucha información falsa en línea sobre la pandemia. Debe confiar en fuentes creíbles y precisas como la FDA, los CDC, y el USDA.